Destacado

Con el 66% de candidatas mujeres Convergencia Social apunta a disputar la zona central y sector sur de la RM

Paridad de género y descentralización fueron los principales criterios que la colectividad tomó a la hora de presentar la inscripción de candidaturas para las primarias frenteamplistas. 4 de 6 son mujeres y 4 de 6 pertenecen a regiones.

A las dependencias del Servel llegó la Dirección Nacional de Convergencia Social para inscribir seis candidaturas que disputarán las elecciones primarias de cinco municipios y un Gobierno Regional del país. Entre las cartas del elenco electoral destaca la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano, quien figura como la principal apuesta de la tienda y la única mujer que competirá por el Gobierno Regional porteño.

Desde la vereda municipal, se asoman comunas del interior de Valparaíso donde la colectividad tiene representación en el distrito del diputado Diego Ibáñez y de la ex CORE Valeria Melipillán, quien se presentará como candidata a la Alcaldía de Quilpué. Mientras que en la Región Metropolitana la concejala sanmiguelina Erika Martínez, apostará por ser la nueva alcaldesa del municipio perteneciente a la zona sur de Santiago y al distrito electoral de la diputada Yeomans.

Al respecto, la timonel de CS, Alondra Arellano, señaló que “estamos contentas y contentos con nuestra nómina de candidaturas, representa fielmente el compromiso que tenemos como partido con la construcción de un nuevo Chile, donde las mujeres y los sectores marginados sean los protagonistas de las transformaciones que necesitamos. Tenemos que tomar la posta del estallido y representar más mujeres. Es más democracia”.

En tanto, la candidata Nataly Campusano, que ha levantado las banderas del feminismo en su región, puntualizó que “tenemos una propuesta frenteamplista que hemos discutido con muchas organizaciones, junto a la convicción y completa disposición de construir una región de forma colectiva, participativa y que le pertenezca a la comunidad. Nos vamos a jugar el todo por el todo, por todos y cada uno de los habitantes de nuestra hermosa región de Valparaíso, en tener una región libre de contaminación, libre de violencia, libre de opresión y discriminación”.

En la misma línea, la aspirante al sillón edilicio de Quilpué, Valeria Melipillán, espera que “el municipio sea una alternativa feminista que trabaje en colectivo con vecinos y vecinas, y nos permita dar un salto para dejar de ser una ciudad dormitorio para convertirnos en una comuna atrayente para el turismo, la ciencia, la inversión y la cultura”.

“Creemos que Quilpué lo vale y merece el esfuerzo de trabajar por instalar un municipio abierto, transformador que piense en el desarrollo económico, pero también, y con mayor énfasis, en el desarrollo humano y en el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Con todo, las primarias de la coalición frenteamplista se realizarán el próximo 29 de noviembre, elecciones en las que podrán participar independientes y militantes. Por CS van a las municipales: Verónica Barrera por Putaendo, Valeria Melipillán por Quilpué; Alejandro Aguilera por Viña del Mar; Héctor Ahumada por Til Til y Erika Martínez por San Miguel. Mientras que Nataly Campusano peleará el cupo frenteamplista para Gobernadora Regional por Valparaíso contra Rodrigo Mundaca (independiente-RD) y Juan Carlos García (PL).

Categories: Destacado, Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario