Nacional

Senador Latorre: “Es urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile, el general Rozas no puede continuar al mando”

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, tras la difusión a través de redes sociales de diversos testimonios y videos que muestran a Fuerzas Especiales de Carabineros lanzando a un manifestante desde el puente Pío Nono, a pasos de la Plaza de la Dignidad, declaró que “nuevamente, frente a casos de protesta social, surgen nuevos casos gravísimos de violaciones a los derechos humanos”.   

La víctima, un menor de 16 años, cayó al río Mapocho luego de ser empujado por un efectivo de Carabineros, como muestran varios videos publicados por testigos. En otros registros audiovisuales se constata que las fuerzas policiales no prestaron ayuda para socorrer al joven que yacía inerte, boca abajo en el agua del río Mapocho, sino, más bien, siguieron reprimiendo a los manifestantes con gases y carros lanza agua, dificultando el rescate del joven por Bomberos.

El joven, Anthony Araya, fue trasladado a la Clínica Santa María con un TEC abierto, y según informes, fuera de riesgo vital.

“Justo estábamos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado analizando los informes de las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, pronto a cumplirse un año ya del 18 de octubre, y llegábamos a la conclusión que en el uso de la fuerza en Chile no hay una regulación democrática dictada por la autoridad civil por la fuerza policial, tanto en procedimientos como en el uso de armamento letal”, señaló Latorre.

“Claramente hay una sensación de impunidad, se ha avanzado muy poco en justicia” agregó.

“Es urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile, el general Rozas no puede continuar al mando. Ha amparado, ha tolerado las violaciones a los derechos humanos, no puede haber impunidad. Es urgente una política de Estado que reconozca la verdad, haga justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición. No puede haber impunidad”, concluyó el senador del Frente Amplio.

Categorías:Nacional, Santiago

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario