Regional

Se levanta cuarentena para Valparaíso y Viña del Mar a partir del martes 13 dando paso a fase de «transición»

Tras cuatro meses en cuarentena, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar saldrán de la fase 1 de cuarentena o confinamiento obligatorio para entrar, a partir del 13 de octubre a las 05:00 horas, a la fase 2 de “transición”. El Gobierno informó también que la comuna de Quillotá avanzará a la fase 3 de “preparación”.

Desde La Moneda se anunció además que, de cara al feriado del próximo lunes 12 de octubre, se adoptarán medidas especiales en cuanto al desplazamiento en la región, estableciéndose cordones sanitarios a partir del viernes 9 de octubre a las 18:00 horas, hasta el lunes 12 a las 00:00 horas, en el Gran Valparaíso.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que el desconfinamiento «no puede llevarnos al relajo, debemos seguir tomando todas las medidas sanitarias con el objetivo de proteger a la población de nuestra ciudad y también de comunas aledañas”.

Por su parte, la consejera regional y candidata a la Gobernación Regional de Valparaíso, Nataly Campusano, hizo un llamado a la autoridad a establecer protocolos claros para que se haga responsable ante posibles escenarios caóticos.

“Creo necesario que se generen los diálogos y también la ejecución de las distintas carteras incumbentes para lo que será abrir las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, atendiendo a la población que se moviliza en estos distintos territorios, para poder generar los protocolos pertinentes y resguardar la seguridad de las personas y los locatarios. Creo que es urgente tener un protocolo claro pero, también, que sea efectivo para los distintos rubros y locales, y que no genere un mayor gasto para ellos, sino que sea la autoridad quien se haga responsable”.

En lo que dice relación con el desplazamiento el 25 de octubre, día en que se realizará el Plebiscito Nacional, el Gobierno anunció que las y los residentes de comunas en cuarentena o transición no necesitarán permiso para trasladarse a los locales de votación. Para esto, sólo necesitarán portar el carnet de identidad. Sin embargo, en caso de realizar otro trámite, deberán pedir el respectivo permiso en Comisaría Virtual.

QUÉ SE PUEDE HACER EN FASE 2

  • Salir de lunes a viernes sin la necesidad de solicitar permiso especial.
  • Se mantiene cuarentena durante los fines de semana y días feriados. Solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se obtiene en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Se debe respetar el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas. Solo se puede salir con salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas y sin público.
  • Se mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla en lugares públicos y mantener la distancia física.

QUÉ ESTÁ PROHIBIDO

  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.
  • El traslado a residencia no habitual.
  • Las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.
  • El funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores.
  • La entrada y salida de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Centros del Servicio Nacional del Menor (SENAME) sin autorización.
  • El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario