Después de cuatro meses de cuarentena, que finaliza este martes 13, Viña del Mar se prepara para recibir a los cultores del running y otras actividades deportivas que se podrán realizar en la fase 2 de “transición” del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno en el marco de la pandemia por el COVID-19.
El director la Casa del Deporte, Javier Aravena, explicó que la “Playa del Deporte” estará abierta a los usuarios de manera controlada y sólo para actividades individuales o colectivas con un máximo de 10 personas. “El llamado a que quienes practiquen deporte es utilizar alcohol gel y mascarilla para después de la actividad y agua propia para hidratación”, acotó.
La seremi del Deporte, Ruth Olivera, sostuvo que “Viña del Mar y Valparaíso tienen un extenso borde costero al cual va a llegar mucha gente, así que lo ideal es buscar espacios donde tengan distanciamiento adecuado, es decir 5 metros a lo ancho y 10 metros lineales”.
Asimismo, la seremi precisó que durante la práctica del deporte y la etapa de recuperación posterior no es obligatorio el uso de mascarilla, para permitir la oxigenación, pero advirtió que no se deben usar los bebederos públicos, sino que llevar agua propia y utilizar una toalla para ir secando el sudor mientras se corre o anda en bicicleta, a fin de evitar que las gotas de sudor se expandan en el entorno.
En cuanto a los gimnasios, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, recordó que no pueden abrir. “Sólo se pueden realizar actividades físicas en espacios públicos o privados al aire libre y con grupos de máximo de 10 personas”.
Cabe señalar que tanto en la “Playa del Deporte” como en otros espacios públicos de la comuna -parques y plazas-, el municipio ha instalado señalética informativa de autocuidado para que los usuarios estén informados y tengan presente las normativas sanitarias.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Están autorizadas sólo en espacios abiertos, actividades deportivas en lugares públicos y privados.
- Las actividades colectivas solo podrán concentrarse un máximo de 10 personas.
- Las actividades no podrán contar con público.
- No está permitido el uso de camarines y espacios comunes.
- Los gimnasios tienen prohibición de funcionar.
Categorías:Deportes, Viña del Mar