Puchuncaví

Diputado Ibáñez oficia a Intendente, Seremi y Municipalidades de Quintero y Puchuncaví para impedir instalación de más industrias contaminantes en la zona

Desde el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví y la Comunidad Buen Vivir exigen a las Municipalidades y el MINVU un pronunciamiento respecto a la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso.

El diputado Diego Ibáñez ofició al Intendente de la Región de Valparaíso, al Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo a fin de que informen el estado de tramitación de la modificación del uso de suelos de Ventanas en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), vigente desde 2014, con el objeto de prohibir la instalación de industrias molestas y peligrosas en la zona.

Esto en el contexto del fallo de la Corte Suprema del 28 de mayo de 2019 en el que se ordena a la Seremi de Vivienda y Urbanismo abordar la modificación del Plan Regulador en relación a la zona afectada por la contaminación de 2018 en Quintero y Puchuncaví, considerando dicha labor como una prioridad en sus políticas sectoriales. La determinación del máximo tribunal acoge la urgencia de enmendar dicha situación en vista de que los permisos de anteproyectos de edificación que otorgan las Direcciones de Obras Municipales se rigen por la zonificación previa y no por los instrumentos de prevención ambiental.

“Nos parece relevante que la autoridad se involucre en esta modificación del plan regulador ya que es una obligación y compromiso que se tiene con la comunidad afectada y es lo que ordena la sentencia de la Corte Suprema. Es muy preocupante que luego de más de un año de esta sentencia, aún hay disponibles 754 hectáreas de suelo para industrias en Quintero, a pesar de la grave contaminación que existe y el Plan de Descontaminación vigente”, indicó el parlamentario del Frente Amplio.

Además, se ingresó oficio a las Municipalidades de Quintero y Puchuncaví en cuanto a si han ingresado a las respectivas Direcciones de Obras Municipales anteproyectos y permisos de edificación nuevos en la zona de industrias molestas y peligrosas en Ventanas, los cuales aún se rigen por el plan regulador de 2014.

Marta Aravena, coordinadora de la Comunidad Buen Vivir y parte del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, se refirió respecto a las fiscalizaciones ejercidas por el diputado. “Me parece imperioso que tanto la Municipalidad como el MINVU se pronuncien respecto a la actualización del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso, el PREMVAL y, también, haya respuesta con respecto a si han ingresado o no a trámite proyectos en la Dirección de Obras Municipales, tanto en Quintero como en Puchuncaví, para tener claro a qué nos enfrentamos”.

“La comunidad, después de los envenenamientos masivos del 2018, pidió el congelamiento del parque industrial, pero eso las leyes y las normas no lo permiten, por lo que la autoridad se comprometió a la actualización rápida del PREMVAL, de manera de evitar que en las 754 hectáreas que quedan disponibles se establezcan más empresas contaminantes y peligrosas. Creo que es de suma urgencia tener esos antecedentes para la tranquilidad de la población porque en paralelo se está actualizando el Plano Regulador Borde Costero Norte y el Plano Regulador Comunal de Puchuncaví, en donde hemos visto que las autoridades y la autoridad local no dan ningún indicio para poner freno a la actividad industrial e inmobiliaria, dejando así de lado la defensa de la ciudadanía y de sus derechos”, indicó la dirigenta social.

Deja un comentario