#Plebiscito2020: Equipo de veedores saldrá a las calles a defender el derecho a la comunicación

La iniciativa nace desde el Colegio de Periodistas de Chile con el propósito de observar y denunciar vulneraciones de derechos por parte de las fuerzas de orden público hacia la prensa. (Por Ignacio Muñoz)

Este jueves 15 se realizó la primera capacitación para el nuevo equipo de veedoras y veedores de la comunicación del Colegio de Periodistas de Chile, espacio que surge como una necesidad ante la aproximación de dos fechas históricas para el país: el aniversario del 18-O y el plebiscito del 25 de octubre.

Además de la relevancia histórica, esta instancia de organización también cobra sentido por las vulneraciones de derechos ejercidas por las fuerzas de orden (Carabineros, unidad de Control de Orden Público) hacia la prensa que ha cubierto manifestaciones desde el inicio de la protesta social hasta hoy.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional Valparaíso, Danilo Ahumada, compartió parte de su testimonio cuando fue víctima del actuar injustificado de Carabineros, siendo detenido mientras desarrollaba su labor profesional como periodista del medio UPLA TV cubriendo una manifestación en el marco del día internacional de las y los trabajadores. En dicha detención él y sus colegas fueron roseados con gas pimienta, provocándoles quemaduras, y posteriormente llevados a calabozos con luces que les imposibilitaban ver. Frente a esto, concluyó que “es importante conocer los canales que se deben utilizar para denunciar estas agresiones (…) y buscar que este tipo de actitudes no queden en la impunidad”.

En la misma línea, Víctor Pino, periodista experto en situaciones de conflicto, comentó que “los periodistas somos la primera línea de las comunicaciones. Yo fui atacado con perdigones mientras hacía mi trabajo en Brasil y aquí en Chile, por eso como veedores por el derecho a la comunicación, los profesionales de prensa estaremos acreditados por el Colegio de Periodistas y estaremos protegiendo a los colegas que están en las calles”. Además, el profesional también sugirió que, al momento de estar cumpliendo la labor de veedor/a, se debe tomar distancia prudente de la prensa, Carabineros y manifestantes, con el fin de resguardar la integridad física de cada uno de quienes participarán en esta tarea.

Por otra parte, la secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, valoró la participación de las y los colegas en la capacitación, e hizo énfasis en la importancia que tiene el observar cómo están actuando las fuerzas de orden público frente a la labor periodística para “evitar que se generen agresiones y así garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Además, aseguró que “cada vez que haya agresiones a la prensa, el Colegio de Periodistas evaluará distintos recursos de protección (…) entendiendo que informar a la sociedad respecto a lo que está pasando en las calles es una prioridad”.

Finalmente, la reunión finalizó extendiendo la invitación para todas y todos integrantes del Colegio de Periodistas de Chile,  formar parte de este nuevo equipo de veedores/as que buscará tener un rol clave frente los hechos noticiosos que se darán en los próximos días.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario