San Antonio

Centros culturales de San Antonio y El Quisco se unen para difundir obra sobre adultos mayores

La obra “Ilusión Marina” se exhibe este viernes 30 a las 17 horas, por la página Facebook del CCSA. Desde ambas instituciones esperan que esta actividad marque el inicio de un trabajo colaborativo en el área de las artes y la cultura.

“Ilusión Marina” es el nombre de la obra teatral que este viernes, 30 de octubre a las 17:00 horas, se exhibe a través de la página Facebook del Centro Cultural San Antonio, y que es protagonizada íntegramente por personas adultas mayores y producida por el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco.

Situada en el actual contexto de pandemia, cuenta la historia Mariluz, una mujer jubilada que padece de Alzheimer, quien dedicó gran parte de su vida a su cantina “Ilusión Marina”. Para ayudar a Mariluz a sobrellevar su enfermedad y el encierro que ha conllevado la situación sanitaria, sus  amigos de vida, Rosaura, Gonzalo y Érika, organizan una videollamada.

Así emergen relatos de vida sobre el amor de pareja o cómo viven la sexualidad los adultos mayores, la soledad, las faltas de oportunidades, entre otros temas. Nos habla de las relaciones familiares producto del Alzheimer, la importancia de la amistad en esta etapa de la vida e invita a reflexionar sobre qué estamos para resguardar los derechos de las y los adultos mayores.

Nicole Reconret, actriz y directora de la obra, invitó a la comunidad a conectarse a la plataforma de Facebook Live y disfrutar de “Ilusión Marina”, obra a través de la cual es posible “reír, emocionarnos, reflexionar y aprender viendo estas problemáticas que los adultos mayores retratan”.

Por su parte, Manuel Pachecho, su otro director, explicó que este trabajo teatral nace del desafío asumido por cuatro habitantes de la comuna de El Quisco, quienes rompiendo “la brecha digital que sabemos que afecta a los adultos mayores, se atrevieron a actuar por primera vez en su vida. Además, es una obra que recomiendo ver en familia”, señaló.

La obra se ha realizado de manera autogestionada, en el libreto participó directamente el elenco y los ensayos fueron a través de videoconferencias, lo que representa un gran logro para el equipo, dada la dificultad de planificar y realizar una obra teatral no presencial, especialmente con personas que no tienen mayores conocimientos en actuación ni en plataformas virtuales.

El acuerdo entre ambas instituciones consiste en la grabación y difusión online por parte del recinto barranquino del este montaje teatral realizado por adultos y adultas mayores de El Quisco. Se exhibirá este viernes 30 por el Facebook del CCSA, luego de estrenarse de forma interna por el centro Camilo Mori a través de la plataforma Zoom, en septiembre pasado.

Deja un comentario