Santiago

Candidata a Gobernadora de Comunes para la RM reitera llamado a realizar primarias de unidad en la oposición: “La ciudadanía tiene que ser protagonista”

La candidata a la Gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, respondió al exintendente Claudio Orrego, quien propuso que el candidato más votado de las primarias sea el representante de la oposición en las elecciones de abril de 2021.

“Acá no hay que buscar el método para salir beneficiado. Hoy día la prioridad es la Región Metropolitana y no los candidatos”, indicó Karina Oliva, candidata a gobernadora del partido Comunes para la Región Metropolitana, insistiendo que la mejor opción para definir una candidatura única es realizar una primaria ciudadana entre las fuerzas opositoras, donde la ciudadanía sea la protagonista. “Hemos hecho la invitación para que luego de este proceso hagamos una primaria entre todas las candidatas y candidatos de la oposición”, puntualizó.

«Si nosotros logramos pasar la primaria vamos a convocar un proceso de unidad en una primaria donde puedan participar tanto Claudia Pascual y quien pase de Unidad Constituyente. Ahí esperamos las voluntad reales y concretas del resto de los candidatos y candidatas que están con la voluntad de ir a la Gobernación Regional”, aseguró la candidata del Frente Amplio.

En ese sentido, expresó que “hemos dicho que haremos todos los esfuerzos por la construcción de la unidad pero también de una mayoría que supere a los partidos políticos” y destacó que que “la ciudadanía el domingo pasado envió un mensaje claro: quiere transformaciones, quiere cambios y que no quiere más de lo mismo. Para eso es primordial la generosidad de todos los sectores para un cambio profundo”.

“Nosotros tenemos que convocar a la ciudadanía, la ciudadanía tiene que ser protagonista y debe ser la ciudadanía la que debe decidir quien quiere que sea su representante en los espacios institucionales”, cerró Oliva, reforzando su propuesta de primarias ciudadanas para definir el candidato opositor para la Gobernación de la Región Metropolitana.

PRIMARIAS CIUDADANAS EN PROVIDENCIA

Esta mañana, además, Karina Oliva junto a  Felipe Parada, candidato de Comunes a la Municipalidad de Providencia,  y Emilia Schneider, candidata a constituyente por el distrito 10, llamaron a la oposición a realizar una primaria ciudadana en esa comuna como una forma de articular unidad en la oposición y poder derrotar a Evelyn Matthei.

“Queremos convocar a un proceso de unidad en la comuna de Providencia desde la oposición. No hubo primarias legales, pero queremos convocar al resto de las fuerzas para empujar este proceso, para hacer un llamado a todas las fuerzas de oposición, de cambios, que buscan realmente la transformación y no anquilosarse en el poder”, indicó Oliva.

En tanto, Felipe Parada señaló que “a una semana del plebiscito histórico donde millones de chilenas y chilenos salieron a las calles a decir que querían un proceso de transformación profunda, el llamado que le vamos a hacer a las fuerzas no sólo de oposición, sino que sociales, territoriales y políticas de Providencia es a concurrir a un esfuerzo unitario, a tener un programa de gobierno municipal en común  y a construir una mayoría que sea capaz de ofrecer una alternativa a Evelyn Matthei y Chile Vamos en Providencia”.

Por su parte, Emilia Schneider afirmó que las primarias de unidad, tanto en la Gobernación Regional Metropolitana como en Providencia “reflejan un proyecto colectivo y una voluntad de abrir justamente estas instituciones a esas mayorías que se expresaron en el plebiscito del 25 octubre a favor de las transformaciones. Por ejemplo aquí en Providencia, donde una mayoría efectivamente marcó la opción Apruebo y Nueva Constitución, hay que construir un gobierno local que sea capaz de reflejar y dialogar con ese mundo y creemos que con Evelyn Matthei  eso no es posible”.

Categories: Santiago

Tagged as: ,

Deja un comentario