Cultura

Puerto de Ideas Valparaíso festeja sus 10 años con arte, teatro y música

La nueva versión del festival se desarrollará del 4 al 9 de noviembre de forma virtual y gratuita. A su programa de conferencias y diálogos, se suma una cartelera de entretenidos espectáculos y exposiciones.

Puerto de Ideas Valparaíso se adapta a la nueva realidad y se transforma en un festival digital y gratuito, con espectáculos y exposiciones que podrán disfrutarse desde cualquier rincón de Chile y el mundo en el sitio puertodeideas.cl. El encuentro porteño fue organizado con el aporte de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro.

Sobre cómo enfrenta el mundo de las artes las nuevas lógicas pospandemia conversarán el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, con Claudia Campaña, historiadora del arte, en “La sobrevivencia y desafíos de los grandes museos en tiempos de pandemia”. Anteriormente, Finaldi fue director de conservación del Museo del Prado.

La literatura se funde con las artes escénicas de la mano de las actrices María Izquierdo y Elvira López y el músico Cristian Molina, quienes con instrumentos mapuches ofrecerán la emocionante lectura musicalizada de “Historia de un perro llamado Leal”, basada en la novela del fallecido escritor Luis Sepúlveda, que cuenta las andanzas del perro Afmau.

Asimismo, el festival deleitará a toda la familia con una mágica “Noche de boleros porteños”, en la que participarán tres personajes habituales de la bohemia porteña: Juanín Navarro (de Los Crack del Puerto), Pascuala Ilabaca y Francisca Astorga. El público podrá disfrutar de este concierto en vivo desde la comodidad de su hogar, ya que al igual que el resto de las convocatorias, será transmitido de manera virtual.

Dentro de los espectáculos también se encuentra “Ishmael”, work in progress teatral que mezcla auto-ficción y thriller, basado en la novela homónima del escritor Daniel Quinn. En esta actividad, las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, junto a la primatóloga Isabel Behncke, proponen una fascinante relectura de la historia de la evolución.

En “Luis Poirot, los ojos de Chile”, la invitación es a conocer la inmensa trayectoria y obra de este extraordinario fotógrafo, que ha retratado por más de 40 años nuestro territorio, su historia y su gente, casi siempre en blanco y negro.

A través de un circuito por galerías y espacios de arte porteños, Puerto de Ideas busca apoyar la reactivación de la escena de artes visuales local. “Molo de abrigo”, curado por Alondo Yáñez, propone un recorrido virtual en 3D inmersivo, en el que el público visitará Bahía Utópica, Judas Galería, CasaPlan, Worm Gallery e Isabel Rosas Contemporary. Asociada a esta actividad, diversos invitados conversarán en torno a la muestra y a cómo estos espacios se han adaptado a la crisis social y sanitaria para seguir en pie.

Otro imperdible del Festival es el concierto/escultura sonora “Ecos migratorios”, una intervención realizada en el Mercado Puerto que indaga en la experiencia auditiva y lumínica de Valparaíso. Está curada por Walter Bee y cuenta con la participación del artista sonoro Gregorio Fontén y del estudio de arte y diseño visual Delight Lab.

En esta décima edición se estrenará el documental “El océano del lenguaje”, dirigido por Natalia Bogolasky y Alan Fischer y producido junto a Puerto de Ideas. Es una exploración de los distintos tipos de lenguaje, en la voz de destacados invitados que han pasado por el festival, entre ellos el poeta Raúl Zurita, el cineasta Fernando Trueba, la antropóloga Sonia Montecino y el fotógrafo Daniel Mordzinski.

El diálogo “Así suena el puerto” abordará los géneros musicales que han convertido a Valparaíso en cuna de los más diversos estilos. Boleros, rock y hasta la denominada “música cebolla” estarán presentes junto a tres destacados invitados: Marisol García y René Cevasco, ambos periodistas especializados en música popular, y el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

Como una forma de continuar celebrando sus 10 años, Puerto de Ideas inaugurará la muestra fotográfica “Viaje al asombro en diez festivales”, curada por Rodrigo Gómez Rovira, que estará disponible hasta diciembre en museobaburizza.cl. En ella se podrán disfrutar de las imágenes de invitados que han dejado una huella imborrable en esta fascinante fiesta de las ideas y los procesos creativos.

Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario