Destacado

Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valparaíso sufre nuevo atentado vandálico

El Memorial de las Detenidas y Detenidos Desaparecidos de las Ejecutadas y Ejecutados Políticos de Valparaíso, sufrió nuevos daños a manos de sectores negacionistas que, amparados en el anonimato y el toque de queda, siguen intentando “borrar” las atroces y sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridas por miles de chilenos y chilenas durante la dictadura cívico-militar.

El memorial recuerda las 177 personas, originarias de la región, que durante la dictadura cívico-militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, fueron asesinadas o desaparecidas. La escultura fue diseñada por el arquitecto Hernán Bustamante Santiago y los escultores Eliana Herrera Vergara y Javiera Bustamante Danilo.

Ante esta situación, la Agrupación de Familiares Ejecutadxs Políticxs y Detenidxs Desaparecidxs de Valparaíso (AFEPDD), convocó a reunirse junto al Memorial el jueves en la tarde para realizar un acto de denuncia, repudio y desagravio, expresando que “No nos amedrentarán en nuestra lucha por la memoria, verdad y justicia”.

Decenas de personas acudieron a este llamado, portando pancartas y lienzos, realizando acciones breves de interrupción del tránsito vehicular y voceando enérgicamente consignas en contra de la impunidad y también llamando a liberar a los presos políticos de la revuelta.

Cabe señalar que el memorial, ubicado en la Avenida Brasil en Valparaíso, ha sufrido una seguidilla de atentados en años recientes. En el mes de abril de 2018, fue rayado con la leyenda «Viva Pinochet» y días más tarde fue dañado con el retiro de una de sus placas de mármol.

Gladys Barrios, integrante de la AFEPDD, cuyo hermano, Marcelo Barrios, combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez asesinado por integrantes de la Armada de Chile, manifestó que “la sangre derramada por todo Chile no desaparece por una pintura, la memoria combativa popular que está presente ahí no se extingue por esa pintura. Nosotros como Agrupación no nos sentimos ni amedrentados ni miedosos, estamos en contra del fascismo, contra toda su impunidad y exigimos que el Intendente de Valparaíso, el Gobernador, nos den una explicación de quiénes fueron los que hicieron esto, porque no es la primera vez. La verdad nosotros la conocemos, pero los culpables, los asesinos, andan sueltos por las calles en total impunidad (…) lo mismo está pasando con todo lo que ocurrió después del 18 de octubre, donde el mismo terrorismo de Estado desatado en el 73 se volvió a instalar este 18 de octubre, porque como pueblo no hemos sido capaces de exigir que la impunidad en este país se acabe. Quienes no se manifiestan en contra de la impunidad están siendo cómplices y avalando todo el terrorismo de Estado que se ejerce”.

Desde la Brigada por la Memoria manifestaron que «aunque rompan, rayen, ensucien y destrocen nuestros lugares y sitios de memoria, seguiremos demandando toda la verdad, toda la justicia y todo el castigo a los culpables. Porque a ellos y ellas se les quitó la vida por recuperar la democracia , la justicia y la dignidad».

A su vez, la Alcaldía Ciudadana, a través de comunicado, condenó los daños provocados al monumento y señaló que pondrá todo los antecedentes de los que dispone para que el Ministerio Público realice la investigación correspondiente y dar con los autores.

(Colaboración de Guillermo Correa C. / Fotos: Pilar Muñoz)

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario