Destacado

Dirigentes sociales y parlamentarios respaldan ejes programáticos para la Gobernación Regional liderada por Nataly Campusano

En horas de esta mañana, dirigentes sociales y sindicales, así como parlamentarios del Frente Amplio de la Región de Valparaíso, acompañaron a la candidata a la Gobernación Regional, Nataly Campusano, en la exposición de los cinco ejes programáticos prioritarios que impulsará en una futura gestión, centrados en feminismo, medio ambiente, reactivación económica, transporte y vivienda.

Fue durante esta instancia que la CORE se comprometió en llevar adelante acciones y programas concretos que fortalezcan estos aspectos en una próxima administración del Gobierno Regional, destacando que cada eje traerá consigo políticas públicas concretas, de ejecución inmediata y en el largo plazo.

Campusano enfatizó en que estos cinco ejes programáticos están pensados en “avanzar en la región que queremos y también entendiendo que la región vive distintas problemáticas y crisis económica, pensando en la reactivación de una perspectiva distinta, de cómo abordarlo desde el Frente Amplio”, reafirmando que “los cinco ejes nos parecen importantes de transparentar y decirle a la ciudadanía que nos comprometemos en realizar dichas acciones”.

Desde el colectivo La Comuna, su vocero comunal, Robinson Delgado, señaló que “nuestro colectivo empuja por una democracia radical, promueve una visión ecosocial de desarrollo y entiende como la principal revolución de nuestros tiempos al feminismo. Por eso creemos que hoy en la Quinta Región es tiempo de mujer y Nataly cuenta con todas las condiciones para poder dirigir nuestro territorio por los próximos cuatro años”

El diputado por el distrito cordillera de la región, Diego Ibáñez, destacó que compromisos como estos son cruciales para “reactivar (la región) económicamente con un paradigma sostenible, de futuro, que defienda el trabajo de las mujeres, de las cuidadoras, que reconozca los valores agregados que tiene cada rincón de este territorio”. Sostuvo que la Gobernación Regional será clave para “dar un vuelco a un modelo injusto de desigualdad y segregación que ha imperado hasta el momento, en base a la explotación irracional de los recursos naturales, para dar una alternativa democrática, sostenible y distinta”.

Campusano también contó con el respaldo de representantes de organizaciones sociales de la zona. Entre ellas, de Mariela Marcos, vicepresidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Valparaíso, quien reconoció su trabajo en terreno y que “sé que ella va a apoyar siempre a todo tipo de organizaciones, no solamente a las juntas de vecinos, donde yo pertenezco, sino también a organizaciones funcionales”. Marcos destacó que “Nataly siempre está dispuesta a trabajar con todo tipo de organizaciones, apoyando y atenta a las necesidades de los dirigentes que estamos necesitando de su ayuda”.

SOBRE LOS EJES PROGRAMÁTICOS

Dentro de las temáticas expuestas por Nataly Campusano, que protagonizarán las primeras medidas que se tomarán en una futura administración del Gobierno Regional, resaltó que:

  1. En su línea feminista:
  • Garantizará la inclusión efectiva de mujeres y diversidades sexuales en todas las políticas públicas e instrumentos de planificación.
  • Igualará el salario de todas las mujeres que trabaje en el Gobierno Regional al de los hombres que cumplan la misma función, bajo la consigna “Igual salario, igual trabajo”.
  • Asegurar la participación de las mujeres en el diseño de las viviendas y priorizar la postulación a casa propia a familias monoparentales, lideradas por mujeres.
  • Aportar en la construcción de una red de protección para mujeres víctimas de violencia de género mediante casas de acogida, en conjunto con programas de inserción laboral que faciliten su independencia económica.
  1. Respecto a la reactivación económica:
  • Creación de nuevos mercados entre productores y consumidores, para fomentar la creación y vinculación entre cooperativas de productores y cooperativas de consumo, fortaleciendo el comercio principalmente del mundo rural.
  • Promover la construcción y el mejoramiento de caminos, puertos y obras hídricas, en sintonía con las necesidades de los habitantes de las zonas donde se establezcan dichas obras.
  • Fomentar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para crear valor agregado en las actividades productivas primarias como minería, agricultura, ganadería y silvicultura, a través de una mayor articulación entre las distintas universidades e institutos tecnológicos, y las empresas del rubro.
  1. Acerca de las medidas para el medio ambiente:
  • Evolución hacia una gestión integral y justa del agua, a través del fortalecimiento de las APR en la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales, en conjunto con una mayor fiscalización de los derechos de aprovechamiento de agua.
  • Liderar el cierre paulatino de termoeléctricas y su reconversión en procesos productivos sustentables, protegiendo a las y los trabajadores de dicho sector y asegurando la producción de energía. Por otra parte, promover la instalación de proyectos de energía distrital y/o domiciliaria que permita el acceso a un suministro eléctrico limpio y a bajos precios.
  • Generar una red colaborativa entre los organismos públicos, la academia y organizaciones sociales, para rescatar, sanar y reinsertar en la naturaleza la flora y fauna nativa que se haya visto dañada por algún motivo. Además impulsaremos la prohibición de construir viviendas en zonas afectadas por incendios forestales.
  1. Sobre políticas de vivienda:
  • Potenciar los espacios participativos en la construcción de las viviendas sociales, desde el diseño, el nivel de acceso, su ubicación y las necesidades materiales de los habitantes de cada unidad habitacional.
  • Realizar un catastro acabado de todos los terrenos fiscales existentes en la región y trabajar en su inserción dentro de la trama urbana, con el fin de trabajar en planes seccionales para transformar sus terrenos en edificables.
  • Crear un “Fondo Regional para la Vivienda” dirigido a cubrir los gastos de postulación a hogares monoparentales de personas que no puedan demostrar remuneraciones y vivan en tomas, que tome en consideración la brecha de género existente en las familias de campamentos.
  1. Finalmente, dentro de las medidas para el transporte:
  • Liderar los Consejos de Coordinación Ciudad – Puerto de San Antonio y Valparaíso, así como la creación de uno en Ventanas, para asegurar un mayor involucramiento de las ciudades y trabajadores portuarios en el desarrollo, ampliación y funcionamiento de los puertos.
  • Crear un Sistema Tarifario Integrado, para que un pasajero pueda realizar sus viajes utilizando la tarjeta TransValparaíso, que le permita ocupar diversos medios de transporte con un instrumento de pago único, potenciando a su vez el carácter intermodal del transporte público.
  • Extender el Metro Valparaíso hacia La Calera, Los Andes y Concón, pasando por los cerros de Viña; y mejorar la conectividad entre bus+metro con los cerros de Valparaíso, prolongando la línea hasta el cerro Playa Ancha.

Deja un comentario