Destacado

Nataly Campusano cerró su campaña con acto cultural en la Plaza de la Victoria

La consejera regional Nataly Campusano cerró su campaña para las primarias a la Gobernación Regional de Valparaíso junto a vecinas y vecinos, dirigentes de organizaciones sociales, militantes de diversos partidos y movimientos del Frente Amplio, y su familia en un encuentro cultural este jueves en la tarde en la Plaza Victoria de Valparaíso.

Entre música en vivo, banderazos y discursos de apoyo, Campusano y sus acompañantes enfatizaron en la urgente necesidad de conducir una nueva administración regional desde el feminismo. “Esta candidatura no es importante solamente porque sea mujer, sino porque encarna el feminismo que es la igualdad entre todas y todos, buscando justicia social en el territorio regional”, destacó la placerina, agregando que “en la historia hemos tenido muy poca conducción política en los distintos espacios institucionales, y menos aún en la región. Este cargo es nuevo, pero tiene relación con una apuesta política en lo sustantivo, en el programa que habla transversalmente en materias de género y que van abocados en ayudar y fomentar el derecho de las mujeres y con un respaldo feminista”.

Quien también respaldó este discurso fue la presidenta regional del partido Comunes, Vjera Leyton, señalando que “es fundamental que Nataly sea la única mujer que va a esta candidatura a primarias, porque eso demuestra las ganas del Frente Amplio de poner a la cabeza los liderazgos de mujeres. Tenemos la capacidad de hacer esa política con otra perspectiva, con una perspectiva mucho más inclusiva, transversal, que se preocupe de desarrollar la vida de las personas, de tener un modelo productivo distinto que no arrase con el medio ambiente, y así infinitas situaciones que las mujeres vemos de otra manera”.

Además, Leyton enfatizó en el peso histórico que tiene llevar adelante candidaturas lideradas por mujeres, sosteniendo que “la política siempre se ha construido en base a figuras masculinas, y eso, en el Chile del siglo XXI, con un estallido social a cuestas, con un estallido feminista a cuestas, marca el inicio de ese nuevo Chile que queremos trabajar y construir entre todes”.

Fue Fernando Atria, presidente nacional del movimiento Fuerza Común quien también se unió a la ceremonia de cierre e hizo un llamado a hacerse parte de estas elecciones primarias, ya que “es la primera vez que las autoridades regionales principales van a ser elegidas, y eso es parte de un proceso a mi juicio irreversible, la recuperación del control de las regiones sobre su destino. Esta candidatura es una que es especialmente importante, Valparaíso no es cualquier región en Chile, tiene una relevancia política especialmente grande y una persona como Nataly, que es de Valparaíso y de los Placeres, como ella misma dice, refleja la política nueva que Chile necesita, una política hecha por personas que vienen desde lo que pretenden representar”.

Desde el movimiento La Comuna, su coordinador comunal, Robinson Delgado, señaló que «nosotros como colectivo tenemos la convicción de que es fundamental ser capaces de responder a la necesidad de ser un gobierno eficiente, capaz de ejecutar el presupuesto que tenemos e implementar las competencias que le corresponden al Gobierno Regional. Solo de esta manera garantizaremos el avance del proceso de descentralización. Esto es lo que nos garantiza Nataly Campusano, que sus capacidades y sus conocimientos van en la línea no solo de ser una vocera de la Región a nivel central, sino que también la de consolidar el proceso de descentralización con una perspectiva de género que la hace totalmente única».

Para las elecciones primarias de este domingo 29 de noviembre se considerarán las mismas normativas y resguardos sanitarios que se instruyeron para el Plebiscito del 25 de octubre. Entre ellos, los votantes deberán portar su propia mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel. En caso de que estas últimas dos no sean portadas por el votante, en el local se facilitarán ambos utensilios. También es importante que las personas vuelvan a verificar en el sitio web del Servel sus lugares de votación, ya que muchos de ellos fueron cambiados tras la consulta nacional por una nueva Constitución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario