Valparaíso

«Valparaíso de Pie»: el movimiento del MIR, UPA y PC/AP que disputará la Alcaldía

En el marco de la presentación del movimiento social «Valparaíso de Pie», integrado por el Partido Unión Patriótica (UPA), militantes del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) y la dirección local del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR junto a  organizaciones sociales, vecinales y sindicales de la comuna de Valparaíso, se realizó la presentación de las precandidaturas al municipio porteño de parte de esta nueva alianza.

Como precandidato a Alcalde por Valparaíso, el movimiento Valparaíso de Pie propuso al dirigente social, trabajador municipal y militante del MIR, Luis Schwaiger Rivera. Licenciado en antropología, hoy se desempeña como trabajador del aseo municipal, además de asesorar a organizaciones vecinales en proyectos, iniciativas y luchas sociales.

A él se sumarán precandidatos y precandidatas al Concejo Municipal, integrando a distintas dirigentas y dirigentes sociales y sindicales de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por el precandidato a alcalde, el objetivo del proceso y de presentarse a las elecciones es «construir una alternativa que permita que los cerros porteños dejen de estar abandonados, que por fin sean los trabajadores y trabajadoras, los vecinos y vecinas, el pueblo porteño, quien asuma la lucha por el poder, que retomemos como una cuestión fundamental la toma de decisiones a nivel comunal, para resolver nuestros problemas. No podemos continuar dejando que quienes viven de los privilegios del modelo nos ofrezcan soluciones que no van a realizar. No podemos esperar nada de quienes se benefician del actual sistema, y sí podemos esperar mucho si nos organizamos y ganamos la conducción de la comuna».

«Vamos a llevar adelante un proceso participativo, con equipos de trabajo colectivos, para levantar las demandas, reivindicaciones, aspiraciones y necesidades de quienes vivimos en los cerros y que somos la mayoría de los porteños y porteñas», agregó

Respecto al papel que esperan cumplir con el movimiento Valparaíso de Pie, Schwaiger comentó en el discurso de lanzamiento de su candidatura junto a vecinas y vecinos del cerro Rocuant que «lo que nosotros queremos interpretar, porque somos parte de los cerros de Valparaíso, es que en la lucha electoral, en la lucha municipal, los intereses, las aspiraciones de nuestro pueblo porteño de los cerros tengan una voz, una voz permanente”, agregando que “nuestra apuesta hacia el municipio es que los pobres de Valparaíso tengamos una herramienta de lucha permanente por nuestras reivindicaciones”.

A la actividad realizada en el Mirador de Rocuant Alto, asistieron dirigentes sociales y políticos de Valparaíso, entre ellos dirigentes del Sindicato SUTE de Valparaíso, la Confederación SNTE Chile, dirigentes del sector portuario y de la pesca artesanal junto con dirigentas de distintas juntas vecinales, trabajadores independientes y del sector público de Valparaíso, el secretario general del Partido Unión Patriótica (UPA), militantes del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) y la Dirección Local del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR de Chile.

Al finalizar se presentó el músico popular porteño Jobel Serrot para amenizar el encuentro.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario