Diputada Claudia Mix oficia al director del Servel por alto número de personas que no pudieran votar en las primarias 

La diputada Claudia Mix (Comunes) ofició al director Servicio Electoral, Patricio Santamaría, luego que muchos chilenos y chilenas se vieran impedidos a votar en las primarias que se realizan hoy, debido a que un número considerable de mesas en diversos locales de votación no se constituyeron a las horas establecidas.

De hecho, la propia parlamentaria se vio impedida de ejercer su derecho a sufragio ya que la mesa en la que le correspondía votar en la Escuela Germán Riesco de Maipú no se constituyó.

En el oficio la diputada solicitó al Servel un informe respecto a la cantidad de mesas constituidas y las que no pudieron ser constituidas en las primarias, además del detalle de los locales de votación, desagregados por comuna y región, en que se dio esta situación.

Asimismo, pidió que se realicen todas las investigaciones respectivas para determinar la cantidad de personas que no pudieron votar producto de estas situaciones y las medidas que se tomarán en el futuro para impedir que esto suceda nuevamente.

“Hemos recibido muchísimas denuncias de personas que se vieron impedidas de hacerlo. Yo misma no pude votar, ya que la mesa que me correspondía no se constituyó”, afirmó la diputada Mix. “Nos parece que hay una responsabilidad de los delegados de local. La ley indica que son ellos quienes deben constituir las mesas faltantes a las 10 de la mañana a más tardar, pudiendo designar incluso como última instancia a personas que se encuentren dentro de ese recinto y con apoyo de la fuerza pública si no acceden voluntariamente”, agregó.

“Es impresentable que muchas chilenas y chilenos no hayamos podido ejercer nuestro derecho a sufragio. Lo ocurrido hoy atenta contra el derecho constitucional de las y los electores que concurrimos a participar de estas elecciones. Se nos impidió votar y no se nos ofreció ninguna alternativa. Exigimos que el Servel aclare cuanto antes esta situación. Creemos que no se instruyó lo suficiente a los delegados de cada local respecto a las facultades que éstos tenían para constituir dichas mesas”, concluyó la parlamentaria.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario