Regional

SENCE y SENAME en la Región de Valparaíso firman convenio para mejorar competencias laborales de adolescentes de residencias familiares

El acuerdo apunta a fomentar la generación de oportunidades de trabajo por medio de capacitación en oficios altamente demandados por el mercado del trabajo.

Una alianza estratégica se concretó hoy con la firma del convenio de cooperación entre Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) para apoyar a adolescentes que se encuentran en residencias familiares del Servicio Nacional de Menores en la Región de Valparaíso, quienes podrán acceder a gran parte de la oferta programática del SENCE.

El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para capacitar a los adolescentes, a través de la entrega de competencias y la generación de oportunidades laborales, preparándolos para la vida independiente una vez que egresen de las residencias.

Este acercamiento implica un amplio abanico de capacitación que destacó el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, quien señaló que “cuando uno entrega herramientas y puede direccionar capacitación a estos jóvenes, de alguna manera darle y un peldaño, apoyarles en lo que es la inserción laboral y les permite sentirse útiles. Hacemos un convenio para entregar capacitación cerrada con ellos y la posibilidad de utilizar el resto de los programas, donde vamos a entregar asesoría de tal manera les sea más fácil integrase al mundo laboral, que es un mundo complicado, donde se requieren competencias. De alguna manera se apunta a que sean autovalentes y que puedan desarrollar con su propio esfuerzo el futuro de cada uno de ellos”, puntualizó el titular de SENCE Valparaíso.

En tanto, el director regional del SENAME, Rachid Alay, manifestó que “muchos de nuestros jóvenes no tienen familiares, no tienen terceros significativos. Por lo tanto, cuando cumplen su mayoría de edad nosotros tenemos que darles herramientas y qué mejor de poder entregárselas a través de aquellos actores gubernamentales que hacen ese trabajo o que están instalados en esa área. Así, con la apertura de nuestra nueva residencia familiar en Quilpué, en donde vamos a tener un segmento importante de chiquillos que están en estas condiciones, este convenio viene muy bien”.

Con el acuerdo, los programas de capacitación que quedarán a disposición del convenio son los relativos a cursos en Becas laborales, Capacitación en oficios (en las líneas de Inserción laboral), Educación continua y Fórmate para el trabajo.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario