Regional

Laboratorio Municipal de Biología Molecular de Villa Alemana refuerza esquema de trabajo ante inminente segunda ola de COVID-19

El centro de toma de muestras es pionero en la Región de Valparaíso gracias a su equipamiento y tiempo de respuesta.

El Laboratorio Municipal de Biología Molecular de Villa Alemana ha sido clave en la contención de la pandemia en la comuna. Su rápida acción ha permitido implementar con celeridad el plan TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento) y así aislar rápidamente a las personas contagiadas.

David Tolosa, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, indica que la comuna ha sido pionera en la puesta en marcha de la estrategia. “Nosotros fuimos la primera comuna en el país que pudimos partir con este programa, porque nuestro laboratorio tenía todas las condiciones, todas las normas sanitarias adecuadas. Esto permitió que este nuevo laboratorio biomolecular pudiera ser impuesto en la comuna y pudieran realizar las PCR. Antes había que mandar al Hospital Calvo Mackenna, a la Universidad de Valparaíso y eso hacía que el tiempo de respuesta fuera mayor”. Tiempo de respuesta que hoy está reducido a tan solo 24 horas de espera.

En tanto, de cara a lo que podría suceder durante las primeras semanas de enero, el equipo ha reforzado su plan de trabajo. Insistiendo en el mensaje de tomarse el examen preventivamente y consultar oportunamente en todos los centros dependientes de la Corporación Municipal de Villa Alemana y su Departamento de Salud. “Nosotros ahora no estamos esperando; nosotros estamos buscando a nuestros pacientes, estamos yendo a los barrios, estamos yendo a los centros comerciales, estamos yendo a la Cruz Roja, en la Plaza Belén, distintos puntos donde estamos abordando a nuestra población”, enfatiza Tolosa.

Karen Rubilar, enfermera encargada de comunicación corporativa del Área de la Salud de la Corporación Municipal, señala que la población está muy satisfecha con el trabajo realizado, los beneficios que entrega el laboratorio y la cobertura que se le ha dado a la pandemia. “La verdad es que la comunidad está muy agradecida, muy contenta por la amplia cobertura que se ha tenido, ya que diariamente hay distintos puntos en la comuna donde se están tomando los exámenes. Tienen muchas opciones los villa alemaninos: pueden ir a su CESFAM, al SAPU, al Centro de Salud Las Américas y la avanzada territorial que está en distintos puntos todos los días”.

Es importante mencionar que, en este reforzamiento de estrategia y tal como se ha hecho hasta ahora, los funcionarios están divididos en dos grupos: 14 días trabajando y 14 días con teletrabajo. Así se resguarda al equipo y a los pacientes. También, se les practica a los funcionarios una vez a la semana un examen rápido para detectar si están contagiados y, si sale alterado, se le realiza inmediatamente una PCR para confirmar el diagnóstico.

Este laboratorio es pionero en la comuna y en la región, y por lo mismo, la organización es vital para dar atención a tantas consultas. Así lo detalla Natalia Astudillo, tecnóloga médica de la Corporación Municipal de Villa Alemana. “Nosotros como consultorio público y municipal somos el único que está realizando la técnica. Si bien está el Hospital de Peñablanca, este no realiza el examen PCR. Todos los exámenes que se realizan en la comuna llegan a nosotros. A excepción que existen algunos laboratorios privados, pero a nosotros nos llega la mayor cantidad de muestras”.

Trabajo colaborativo de un amplio equipo que día a día robustece su esquema de trabajo y puesta en marcha para dar respuestas oportunas a la comunidad de Villa Alemana y Peñablanca. Actualmente, el centro está haciendo más de 300 mil exámenes al año aparte de los PCR, es decir, más de cuatro exámenes por habitante.

Para mayor información de horarios y atenciones pueden consultar a:

CESFAM Villa Alemana 32 324 35 12
CESFAM Juan Bautista Bravo Vega 32 324 34 82
CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32 224 35 09
CESFAM Las Américas 32 332 13 40

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario