Comisión de Hacienda del Senado revisa proyecto de reajuste al sector público

FENATS Nacional pide acelerar trabajo del Senado.

Con la participación de los dirigentes de la Mesa del Sector Público y algunos gremios invitados vía telemática, se dio inicio esta mañana a la discusión del proyecto de reajuste al sector público, aprobado y despachado ayer por la Cámara de Diputados, con varias indicaciones tendientes a mejorar la negociación de los trabajadores.

Patricia Valderas, presidenta de la FENATS Nacional, solicitó formalmente el esfuerzo de los senadores para aprobar y despachar a la brevedad el proyecto, para que el pago de los beneficios pueda producirse lo antes posible, ojalá la próxima semana. Si no existiera acuerdo hoy, el proyecto tendría que pasar necesariamente por un tercer trámite o Comisión Mixta; en esa situación, todo se dilataría demasiado, ya que volvería a pasar por la Cámara de Diputados y de Senadores, antes de su promulgación y publicación en el Diario Oficial. Si ello ocurre, la cancelación de los bonos en cuestión se ejecutaría, probablemente, en el mes de enero.

Además, la dirigenta agradeció la buena disposición de las y los parlamentarios que introdujeron y votaron favorablemente las indicaciones solicitadas por los gremios del sector público y también a los trabajadores que han participado activamente en las movilizaciones, que ayudaron a generar el cambio de actitud del Ministro y del Gobierno en materias de salario y restauración de los bonos adquiridos históricamente por las y los trabajadores, que en un comienzo iban a quedar fuera del proyecto. «Esos bonos son considerados parte del sueldo de los trabajadores y estamos felices de haberlos recuperado», señaló, aludiendo al Bono de Vacaciones y al Bono de Término de Conflicto.

Cabe mencionar que los gremios están insistiendo en la necesidad de ampliar la entrega del Bono COVID a los funcionarios y funcionarias a honorarios. Así también, otorgarlo a aquellos contratados para realizar reemplazos durante la pandemia, ya que esos trabajadores han cumplido una labor preponderante en la crisis sanitaria, pero no cumplen con los requisitos que establece la propuesta del Gobierno en términos de contrato y antigüedad.

Otra observación de los dirigentes fue subir la línea de corte del reajuste de los sueldos para que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no vean perjudicado su poder adquisitivo. Obtener el reajuste del 2.7% para un universo mayor al contemplado en el proyecto, cuyo tope actualmente se fija en los sueldos que llegan hasta 2 millones de pesos.

Se mencionó, además, la importancia de instaurar mesas de trabajo, con la participación de las y los trabajadores, para legislar por ejemplo sobre «teletrabajo», ya que les atañe directamente y son temas que no pueden constituir una imposición.

Se espera que durante la tarde de hoy la Comisión de Hacienda del Senado deje listo el proyecto para su votación en la sala.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario