Destacado

Familias porteñas disfrutaron con Navidades Populares en distintos cerros de Valparaíso

Organizaciones territoriales brindaron sonrisas y momentos de alegría a sus barrios. La Municipalidad de Valparaíso entregó 35 mil juguetes para niñas y niños de la comuna.

Risas, regalos, dulces, actuaciones de coros navideños, payasos, pintacaritas e incluso un pesebre vivo fueron parte de las actividades que dieron vida a las Navidades Populares que se desarrollaron en distintos cerros de Valparaíso.

Las Navidades Populares son iniciativas organizadas por las juntas de vecinos pertenecientes a distintos sectores de la Ciudad Puerto. Para esto, la Municipalidad de Valparaíso colaboró con la entrega 35 mil juguetes para niñas y niños que fueron distribuidos a través de las 15 Oficinas Municipales de Zona.

Estas son fechas sensibles, especialmente para las familias damnificadas en el incendio del 24D. “Estoy con muchas sensaciones encontradas ya que estamos todavía en el proceso de nuestra Navidad que no fue nada, y queremos dar esta alegría para que los niños olviden todo el proceso que se pasó el otro año, y con esta fuerza para no flaquear”, expresó Cecilia Valdés, presidenta del Comité 2412 que, en conjunto con el Club Deportivo Libertad, organizaron la fiesta para alegrar a las niñas y niños de su sector.

“Tenemos una institución muy grande. La gente que está ayudándonos aquí es muy fuerte. Todos aquí tenemos personas afectadas en el incendio, vecinos, y bueno, estamos en una lucha con ellos día a día. Y esta Navidad, dar gracias al municipio por darnos los regalitos para estos niños. Es una Navidad especial. Vamos a seguir adelante”, agregó la dirigenta.

Fernando Herrera, tesorero del Club Deportivo Juventud Nueva Libertad, señaló que “estamos con el Club Deportivo y la olla común la Cuchara de Palo celebrando la Navidad con los niños. Para nosotros es especial porque el año pasado, por el incendio, nos quedamos con las ganas de celebrar la Navidad. Y ahora hemos trabajado duro, llevamos un mes preparándonos para esto, haciendo rifas, consiguiendo dulces y cosas así para tenerles un gran día a los niños del sector”.

Por su parte, Macarena Sánchez, dirigente social de Elberg, destacó que “esto tiene un significado súper importante. Yo creo que por lo mismo lo quisimos hacer. Ha sido difícil, yo soy mamá de dos niños chiquititos y ha sido difícil para ellos explicarle que no se puede salir, y explicar, y explicar. Entonces quisimos brindar una alegría a los pequeños y sentimos que de esta manera nos retribuye mucho la vida a nosotros, dándole alegría a los más pequeños”.

Desde la Fundación País Digno, que colaboró en la realización de varias de estas actividades, su director Robinson Delgado recalcó que “sabemos que estas fiestas son muy importantes para las familias porteñas y que los momentos que vivimos le dan una sensibilidad distinta a la de otros años, y en esa lógica, nuestra Fundación quiso colaborar con distintas organizaciones sociales y territoriales que organizaron actividades para poder celebrar las fiestas de Navidad. En Valparaíso, las dificultades económicas son mayores que en otras comunas y, por lo mismo, para muchos papás y mamás, estas fiestas organizadas por juntas de vecinos, comités de vivienda o centros culturales son la oportunidad que tienen para que sus hijas e hijos puedan recibir un regalo y así hacer un poco más ‘normal’ su vida”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien fue invitado por algunas juntas de vecinos a participar en las iniciativas, hizo hincapié en que “las organizaciones sociales de Valparaíso, en todos los cerros, en Placilla de Peñuelas, Laguna Verde están organizando este domingo fiestas navideñas, que lo que hacen básicamente es celebrar a los niños y las niñas del cerro. Hay más de 35 mil regalos de la Municipalidad que han sido distribuidos a través de las juntas de vecinos”.

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario