Vecinas y vecinos de Placilla de Peñuelas, por medio de la Unión Comunal de Consejos Locales de Salud (UNCOSALUD), la Confederación Nacional de Funcionarios/as de la Salud Municipal (CONFUSAM) de Valparaíso y la Asociación de Profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (APRUSAM), denunciaron nuevamente al Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, por el nulo avance de las obras del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Placilla, el que ha tenido tres licitaciones fallidas y que desde el año 2015 no es más que una promesa para las y los placillanos, así como la ampliación del CESFAM y la reparación de su techumbre.
A través de declaración pública dada a conocer en una manifestación realizada frente al Servicio de Salud de la zona, diversas vocerías hicieron un llamado a las autoridades a dar respuesta inmediata respecto de los avances de estos tres proyectos y que indique la fecha de su ejecución.
“El proyecto SAR Placilla comienza a gestarse a partir del año 2015. A la fecha ha tenido tres licitaciones fallidas sin que se logre concretar su adjudicación, lo que sigue retrasando el acceso oportuno de nuestra comunidad y usuarios/as del CESFAM a una mejor respuesta en las atenciones de salud de urgencia. Exigimos se resuelva este proyecto a través de un trato directo con la empresa constructora”, indica el comunicado.
Respecto del CESFAM Placilla, señala el texto, “a partir del trabajo conjunto de la comunidad, los trabajadores del CESFAM y sus respectivos gremios, se logra generar este proyecto. La población inscrita en Placilla sigue aumentando y la estructura para la que fue diseñado, al día de hoy, duplica su capacidad. Esto hace insuficiente la posibilidad de dar una respuesta óptima a toda nuestra comunidad placillana”. A su vez, la techumbre del recinto presenta “filtraciones que perjudican tanto a la comunidad como a sus trabajadores y repercuten en las atenciones en salud de los usuarios/as”.
La licitación se ha caído varias veces, explica la dirigenta. “Esta es la tercera de este año, anteriormente hubo otra, y resulta que nos tenemos que informar por vías de internet para saber qué es lo que está pasando porque de otra forma ellos no se toman la molestia de explicarnos, ni siquiera a la Corporación Municipal, mucho menos a los trabajadores, a la dirección del CESFAM, y a nosotros que somos los usuarios”.
Para Carlos Cerda, presidente de Confusam Valparaíso, “el problema se da mayormente porque la infraestructura aquí en el país está dada para que los centros de salud funcionen alrededor de 20 años. Desde el 2015 estamos esperando un servicio de alta resolutividad, que es un servicio de urgencia que lleva asociado unos exámenes básicos de laboratorio de sangre y radiografía”.
“Estamos aquí porque se cayó por tercera vez la licitación, porque es un proyecto del 2015 con dineros de ese año”, agrega el dirigente de la salud, por lo que, debido al aumento en los costos asociados a la construcción, “ninguna empresa va a poder tener la capacidad de entrar a algún negocio que van a ir a pérdida. Entonces, queremos explicaciones, queremos saber por qué no se levanta la idea de trato directo”.
La delegada municipal Jennifer Araya recalcó que “el tema de salud es una de las principales problemáticas que nosotros enfrentamos en Placilla de Peñuelas. El explosivo crecimiento demográfico que hemos experimentado deja sin posibilidad de acción efectiva a los funcionarios que se esfuerzan día a día por hacer su pega. Ya no se puede esperar más tiempo; han sido tres licitaciones fallidas y, así como se hizo en Quebrada Verde, la solución que buscamos nosotros como comunidad organizada y como municipio es el trato directo porque Placilla de Peñuelas ya no puede esperar más”.
Ver cobertura especial de FTV:

