Placilla

«Un SAR para Placilla y luego un Cesfam»: Placillanos se manifiestan ante falta de infraestructura de salud 

Ante el colapso de la salud pública en el sector, que ya cuenta con 70.000 habitantes, vecinos y funcionarios esperan que, tras cinco años, se haga efectivo el proyecto aprobado de un Servicio de Alta Resolutividad y piden la construcción de un Centro de Salud Familiar.

(Por Octavio Soto Ormeño)

ads_dimensionlatamEsta mañana vecinas y vecinos de Placilla de Peñuelas llevaron a cabo la primera manifestación del año en torno a las condiciones de salud pública en el sector, con un fuerte llamado a la pronta realización del proyecto del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y la construcción de otro Centro de Salud Familiar (Cesfam).

El gran crecimiento demográfico ha requerido una mayor cobertura de la infraestructura y planificación pública en la localidad, que actualmente pertenece a Valparaíso, con propuestas que buscan constituirla como comuna independiente. Con 70.000 habitantes, recintos como el Cesfam, con capacidad para 10.000 personas, han colapsado.

Es por esto que el año 2015 ingresó al Ministerio de Salud el proyecto de un SAR para el lugar, con indicación de realización inmediata y a cargo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Cinco años más tarde, el 14 de enero de este año, en una asamblea realizada en Algarrobo por esta institución, y con la presencia de su director, Eugenio de la Cerda, aseguraron que la obra se encuentra licitada y a la espera de estudios para su aprobación final, con plazo hasta fines de marzo.

sar2Frente a esto, el Consejo de Salud Placilla de Peñuelas, en conjunto con trabajadoras y trabajadores del Cesfam, convocaron una primera manifestación y realizaron una declaración pública llamando a que el SAR Placilla se concrete antes de abril. A su vez, exigen un nuevo Centro de Salud Familiar, ya que «el SAR no solucionará los problemas de atención de salud, sólo mitigará la atención de urgencia», según indica el documento.

La movilización tuvo lugar en el Paño 1 de Placilla, mismo lugar donde se construirá el recinto de salud, y asistieron alrededor de 40 personas con carteles y consignas. Ana Silva, presidenta del Consejo de Salud Placilla de Peñuelas, señaló que «ya nos cansamos de esperar, solo esperaremos hasta abril, si no se empieza a construir nos pondremos más pesados con las autoridades. Este es el primer paso de una movilización más activa frente a este tema».

Por otra parte, Ingrid Navarro, funcionaria del Cesfam y parte de la comunidad del sector, se dirigió a los asistentes y aseguró que es «imperativo que tengamos los servicios básicos, para que la atención sea íntegra, de calidad, sea oportuna, para que podamos atenderlos a todos. La infraestructura no nos ayuda, aunque tengamos profesionales».

sar3Edgar Eldredge, dirigente vecinal e integrante del Consejo de Salud, llamó a los vecinos y vecinas para sumarse a las manifestaciones y se refirió a la situación general de Placilla: «Tenemos un abandono, aunque no se note, pero el abandono existe, en temas de vivienda, de locomoción, de salud, de educación, por tanto llegó la hora de que Placilla de Peñuelas se ponga los pantalones y caminemos a un desarrollo real».

Categorías:Placilla, Valparaíso

Etiquetado como:

1 respuesta »

  1. Tienen que ponerse pesados con las autoridades, ya que la licitación del SAR la declararon desierta porque el presupuesto no dio, y no va a dar si no aumenta el monto de éste… el día 07/02/2020 salió la publicación de deserción por mercado publico y a la fecha aun no la suben nuevaente al portal, por tanto en abril ni cantando parten las obras…

Deja un comentario