Opinión

[OPINION] El abandono de los cerros (por Pablo Córdova)

El último incendio que acabó con más de 274 viviendas en las partes altas de los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque volvió a mostrar el abandono que vivimos las familias de los cerros porteños. Después del megaincendio de 2014 podemos constatar al momento de vivir una nueva tragedia que no ha existido de parte de la institucionalidad comunal y regional ninguna medida que permita prevenir que un incendio forestal de la parte alta derive en la destrucción de barrios completos.

Por otro lado, autoridades y funcionarios han planteado que esta tragedia se convierte en una “oportunidad” para las familias damnificadas, pues existe la posibilidad de mejorar su vida familiar reconstruyendo una casa y un barrio. Es decir, que para la generalidad de Valparaíso la posibilidad de mejorar sus viviendas y barrios depende de la destrucción que produce un incendio u otra catástrofe.

Como dirigentes vecinales por años hemos hecho una serie de demandas para mejorar nuestras condiciones de vida para vivir dignamente. Ahora se tornan en urgentes para las familias damnificadas. Está en manos de la municipalidad, SERVIU, Bienes Nacionales e Intendencia dar una respuesta a las demandas, pero sobretodo respetar y garantizar el derecho a la participación social en la toma de decisiones para el diseño y planificación de la reconstrucción que sólo será digna a través de un Plan de Urbanización Comunal que permita trabajar sobre lo urgente para sacar de la condición de campamento (denominado actualmente como asentamiento precario) a más de 12 poblaciones que, al igual que Las Torres de Rocuant y Sor Teresa de Ramaditas, no cuentan con servicios de agua potable y alcantarillado. Son muchas las propuestas que podemos impulsar dirigentes vecinales, en esa tarea estamos, a pesar de los obstáculos que la institucionalidad local, regional y nacional nos pone.

Pablo Córdova
Dirigente Vecinal
Junta de vecinos N°11 Pablo Neruda

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s