Valparaíso

Juzgado sobresee causa contra colectivo porteño LasTesis por presuntas amenazas contra Carabineros

El Juzgado de Garantía de Valparaíso, en audiencia realizada esta mañana, acogió la solicitud de sobreseimiento definitivo en la causa contra las integrantes de “LasTesis”. En junio de 2020, Carabineros interpuso una querella contra el colectivo feminista por supuesto «delito contra la autoridad y amenazas».

La Fiscalía señaló que no se acreditaron acusaciones y que las declaraciones se realizaron en un contexto artístico.  La querella interpuesta por Carabineros se basó en una performance de «Un violador en tu camino» en las afueras de una comisaría de Valparaíso, registrada en video, donde pronunciaran la frase “fuego a los pacos, fuego a la yuta», considerada una “incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile».

Tras más de seis meses de investigación, se estableció que no habría nexo causal entre sus dichos y posibles agresiones a efectivos policiales. Tampoco se acreditó algún tipo de inducción. Asimismo, se desestimó el delito de amenazas por el contexto en que se realizaron las declaraciones, ni que éstas hayan generado un peligro real para los efectivos.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario