Candidatas y candidatos ambientalistas a Convención Constitucional plantean nueva Constitución basada en desprivatización de bienes comunes

En el foro “Derechos de la Naturaleza y Alternativas al Desarrollo” del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), realizado este sábado 9,  las luchadoras y luchadores sociales y ambientales se refirieron a la importancia de superar el modelo neoliberal extractivista y redefinir el carácter del Estado.

Este sábado se realizó, a través de una transmisión por Facebook Live organizada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el foro “Derechos de la Naturaleza y Alternativas al Desarrollo”, encuentro que contó con la participación de Lucio Cuenca, director de OLCA y candidato por el Distrito 12; Camila Zárate, dirigenta del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) Valparaíso, integrante de la Plataforma Feministas Constituyentes y candidata por el Distrito 7; Raúl Devia, histórico luchador social y defensor de derechos humanos de San Antonio y candidato por el Distrito 7; y Francisca Fernández, dirigenta del MAT Macro Zona Centro, miembro del Comité Socioambiental 8 de Marzo y candidata por el Distrito 10.

Camila Zárate se refirió a la importancia de las luchas socioambientales para la apertura de un nuevo ciclo político de superación al modelo extractivista neoliberal. “La conquista de los principios fundamentales de la nueva Constitución, los derechos sociales y de la naturaleza, sólo son posibles con el izamiento de banderas de luchas y movimientos de la sociedad organizada en la Convención Constitucional por una democracia radical, que reconozca la plurinacionalidad y autonomía de los pueblos, en contra de todas las opresiones, incluida la patriarcal, racial, colonial y especista”, afirmó.

Por su parte, Lucio Cuenca complementó que “la dictadura cívico-militar de Pinochet consolidó al cobre como el sueldo del país. Los gobiernos de la transición realizaron una posterior diversificación primario-exportadora mediante la privatización de empresas públicas y subsidio del Estado para la creación de los mercados forestal, del agua, de pesca industrial y la agroindustria. Nuestro desafío es desmercantilizar la Constitución para desmercantilizar a la naturaleza”.

También se abordaron desafíos en torno a erradicar el carácter subsidiario del Estado por uno garante de derechos y de la vida como un proceso de transición hacia un nuevo Estado. “Chile tiene una matriz productiva extractiva histórica, que convierte a la naturaleza en commodities, conectando territorios de sacrificio a las fluctuaciones del mercado internacional. En San Antonio y en la Región de Valparaíso hemos luchado por anular la Ley de Pesca para desprivatizar los bienes comunes pesqueros y avanzar hacia la soberanía alimentaria, también oponiéndonos al megapuerto en pos de proteger las artes de pesca y los humedales costeros” indicó Raúl Devia.

Francisca Fernández recalcó que “debes superar el dogma del crecimiento y consumo ilimitados, en que sólo se buscan soluciones mediante tratados de libre comercio y creación de nuevos nichos de negocio como las semillas, bancos de compensación ambiental, bonos de carbono; sin cuestionar la persecución permanente a nuestros pueblos indígenas y defensores y defensoras ambientales”.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja un comentario