La diputada Camila Rojas (Comunes), una de las autoras del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, se refirió a la puesta en tabla de la iniciativa, que comenzará discutirse este miercoles en la comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Este proyecto lo presentamos en el 2018 junto a un grupo de diputadas para avanzar en el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres en el país. Lo que hace es modificar el código penal, de manera que cuando una mujer decida interrumpir su embarazo -hasta las 14 semanas de gestación- deje de ser un delito. En Chile tenemos una legislación que permite el aborto solo en tres causales y pena con cárcel todas las demás situaciones en que una mujer o una persona gestante quiera interrumpir su embarazo. ¿Qué pasa cuándo una mujer se embaraza por culpa de un laboratorio que vende anticonceptivos defectuosos, por ejemplo?”, señaló la parlamentaria.
“Por supuesto, no bastan las tres causales. Así como en Argentina, esperamos que este proyecto avance en el Congreso, que el derecho a decidir de las mujeres se tome el debate nacional, que las familias lo discutan en sus casas. Al aborto tenemos que despenalizarlo socialmente también, y luego avanzar en garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, agregó.
Categorías:Sin categoría