Viña del Mar

Vecinas y vecinos de Viña del Mar hacen llamado urgente a autoridades a poner término a “permiso interregional de vacaciones”

Como “pan para hoy, muertes para mañana” fue calificada por más de 20 organizaciones sociales la medida gubernamental de otorgar permisos interregionales en temporada de vacaciones. A su vez, solicitaron se exija un PCR 48 horas antes a toda persona que ingrese a la Región de Valparaíso.

El petitorio fue firmado por más de 30 organizaciones sociales, en su mayoría juntas vecinales de la Ciudad Jardín.

A continuación, el texto íntegro del documento.


Las organizaciones sociales suscritas de diversos espacios de Viña del Mar hacen pública su preocupación y malestar a las autoridades, en este caso a la Intendencia de la Región de Valparaíso, al Gobierno de Chile y a la Municipalidad de Viña del Mar, por la creación el día 30 de diciembre de un permiso “interregional” para vacaciones, lo que afectará directamente a los vecinos de nuestro sector.

La información se entrega en el contexto del aumento en un 45% de los nuevos contagios en la Región Metropolitana, la que se encuentra en Fase 2 o «Transición». Junto con ello, el día 1 de enero del presente año se alcanzó la cifra de 3.588 contagiados al día, siendo esta la más alta de los últimos 6 meses, provocando una incomodidad justificada por el temor al que induce esta preocupante cifra, más aún si se piensa en que prontamente se otorgará el permiso de viajes interregionales. Ante ello, Viña del Mar por su rol turístico será de las comunas que más recibirá turistas, aumentando de esta forma los focos de contagio.

Lo anterior genera un punto de inflexión para nosotros como organizaciones sociales, ya que nuestra comuna de Viña del Mar hoy no cuenta con las capacidades para enfrentar un masivo rebrote. En este sentido, vemos que según el censo de 2017 la población de Recreo está conformada en un 20.6% por adultos mayores, esto da un total de 5.312 personas. Si sumamos a esto que el CESFAM más cercano al sector excede en un 50% los casos que debería atender, obtenemos como conclusión que se podría generar una catástrofe demográfica, dado que la ejemplificación anterior es una realidad que se repite en los diversos barrios de la comuna.

Finalmente, la medida que se está tomando en nuestra comuna no es otra que “pan para hoy, muertes para mañana” y esto no lo podemos permitir. Por lo que solicitamos poner término al permiso interregional y solicitar un PCR 48 horas antes del ingreso a la región de Valparaíso. Es por ello que, se extiende un plazo de 7 días a partir de lunes 11 enero, de no tener respuesta, comenzaremos a difundir la situación esperando llegar a la mayor cantidad de personas posibles, y a su vez utilizaremos todas las vías válidas y democráticas para revertir esta medida.

Agradecemos una pronta respuesta, que contenga propuestas que resguarden a nuestros vecinos, y que puedan fortalecer aún más nuestros lazos.

ORGANIZACIONES SUSCRITAS AL PETITORIO

  1. Unión Comunal de Recreo y Nueva Aurora
  2. Unión Comunal de Forestal
  3. Unión Comunal de Consejos Locales de Salud de Viña del Mar
  4. COSOC Borde Costero
  5. Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
  6. Junta de Vecinos Recreo El Sauce
  7. Junta de vecinos Ferroviaria-Asivar
  8. Junta de Vecinos Hacienda
  9. Junta de Vecinos Las Brisas
  10. Junta de Vecinos Vicente Naranjo
  11. Junta de Vecinos Sedamar Oriente
  12. Junta de Vecinos Caupolican
  13. Junta de Vecinos El Esfuerzo
  14. Junta de Vecinos Buenos Amigos Sur
  15. Club adulto Mayor Atardecer de Las Brisas
  16. Centro de Madres Las Brisas
  17. Centro Comunitario Villa Monte
  18. Comando Pueblo Unido Nueva Aurora
  19. Asamblea Territorial Agua Santa
  20. Centro Cultural Elías Lafertte
  21. Fundación Koljoz
  22. Cabildo Plaza Recreo

6 respuestas »

  1. En realidad un poco de sensatez y respeto por viña del mar .E igualmente por Valparaiso para que ambas regiones al término de esta tragedia vuelvan a vivir y convivir en esplendor y armonía con la naturaleza.

  2. Ana,no,se,trata,de,bestias,a,la,gente,a,las,personas,tu,al,tratarlas,de,bestias,eres,una,mujer,mala,con,problemas,trataré,mejor

  3. Esta,muy,bien,que,halla,permiso,de,vacaciones,hasta,el,31,marzo,con,pasaporte,sanitario,y,manteniendo,un,auto,cuidado,la,gente,necesita,vacacionar,el,encierro,trae,trastornos,mentales,rupturas,de,pareja,etc.

  4. LO QUE HACE EL GOBIERNO ES UN ASESINATO EN MASA, ¡¡CUARENTENA PARA EL PAIS Y CIERRE DE FRONTERAS!!

  5. Es demasiado la falta de respeto que existe en el gobierno para con la ciudadanía, sobre todo con la quinta región. Dejando salir a las bestias de santiago a contagiar los niveles que ya teníamos casi controlado.. ya BASTA!!! hasta cuándo seguiremos con éste virus y no paran los contagios.. cuarentena todo el país y paramos de una vez..

    • No,es,justo,cuarentena,para,todo,el,país,y,no,toda,la,gente,tiene,la,culpa,no,pongamos,a,todos,en,un,mismo,caso,ok

Deja un comentario