Destacado

Comité de Salud, CESFAM y Delegación de Placilla se unen y logran ampliar las sanitizaciones en la zona

El trabajo colaborativo entre las entidades permitió captar voluntarios para aplicar la iniciativa a partir del lunes 25 de enero, lo que se enmarca en la adjudicación de un fondo otorgado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El plan de sanitización 2021 de Placilla se inició oficialmente este lunes 25 de enero a las 18:00 horas en el sector correspondiente a las unidades vecinales 204, del sector conocido como Invica, con un grupo de voluntarios, lo que se enmarca en un trabajo conjunto y coordinado entre el Comité de Salud Cumbres de Placilla, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) y la Delegación Municipal de Placilla con otras organizaciones sociales y las comunidades del sector.

Edgar Eldredge, presidente del Comité de Salud Cumbres de Placilla, explicó que “ante la contingencia, lo que se busca es generar prevención desde los sectores más vulnerables a la pandemia. Por eso, se ha determinado trabajar en esta vía de asociatividad, de cooperación mutua y prevención sanitaria”.

Respecto de la acción llevada a cabo durante la primera jornada, precisó que “el trabajo lo realiza el Comité Cumbres de Placilla junto a la Delegación Municipal en base al proyecto que nos adjudicamos. Lo que estamos realizando es intervenir acá en Invica, que es una población bastante grande y que está dentro de las zonas vulnerables, que son las zonas rojas del COVID, según la información que nos proporciona el CESFAM, y que abarcan tanto Placilla poniente como oriente.

El Comité de Salud Cumbres de Placilla se adjudicó el Fondo de Respuesta Comunitaria en concurso organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza ante la contingencia y emergencia sanitaria producto del COVID-19 y este plan de sanitización 2021 se suma a las sanitizaciones que realizaron desde abril del 2020, además del apoyo en el retiro de medicamentos para vecinos y vecinas del sector y la olla comunitaria que se realiza a partir de junio del año pasado.

Al respecto, Robinson Delgado, director de la Fundación País Digno, entidad colaboradora del Comité de Salud, señaló que “cuando trabajamos apoyando la presentación del proyecto del Comité de Salud Cumbres de Placilla, nos motivó fundamentalmente el hecho de que la intención que existía por parte de las y los dirigentes del Comité sobrepasaba su propio barrio. Esa lógica de asociatividad mayor con otros territorios, instituciones y organizaciones sociales multiplica los efectos de un proyecto que ya de por sí impacta positivamente a los vecinos y vecinas de Cumbres de Placilla, que es donde originalmente estaba circunscrito. No nos queda más que felicitar la generosidad y predisposición a la colaboración de todos los actores de esta iniciativa”.

Por su parte, el director del área de Salud municipal de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, indicó que “para nosotros la participación comunitaria en salud es muy importante, por ello valoramos mucho esta iniciativa impulsada por el Comité Cumbres y que estamos apoyando a través del CESFAM Placilla. Estos apoyos se han traducido desde el inicio de la postulación a este proyecto, así como en recomendaciones epidemiológicas para las sanitizaciones y la disposición de la oficina OIRS del CESFAM para la inscripción de voluntarios. Este tipo de iniciativas muestran cómo el trabajo colaborativo con la comunidad organizada permite contribuir con mayor eficacia al trabajo preventivo y de cuidados sanitarios en el territorio que tanto necesitamos en este momento de repunte de los contagios”.

Desde la Delegación Municipal, Cristian Gatica explicó que “esta jornada de sanitización es el primer punto, después se van a hacer varios más. La idea es poder abarcar lo máximo en Placilla de Peñuelas. El llamado más que nada es a cuidarse, a no confiarse, a entender que la pandemia aún sigue y que hay que mantener las medidas sanitarias”.

Eldredge, que lidera la iniciativa junto a la secretaria del Comité, Loreto Garay, y la tesorera, Luisa Hernández, recalcó que “es imprescindible la activa participación de voluntarios y voluntarias en los sectores de nuestra localidad. Es un gran esfuerzo colectivo, para cuidar de nuestras familias. Junto con ello, también agradecer a Bio Recarga por el apoyo constante con la indumentaria como también con el amonio cuaternario que nos están entregando y aportando en cada intervención que vamos a hacer. Esta semana va a ser la primera de muchas que se van a venir en el futuro próximo”.

Para inscribirse como voluntarios/as para sanitizar están disponibles los siguientes números de contacto:

  • 32 2939517 Delegación Municipal Placilla de Peñuelas
  • 32 213 6108 Cesfam Placilla de Peñuelas
  • +56930288405 Comité de Salud Cumbres de Placilla (Edgar Eldredge, presidente)

Categories: Destacado, Placilla

Tagged as: , ,

Deja un comentario