Nacional

Vicepresidente de la Cámara Baja expresa molestia por fracaso de sesión especial por Panguipulli y Colchane

El diputado Rodrigo González dijo que “teníamos la obligación ante el país de sesionar, pero la bancada UDI no dio la unanimidad y el presidente de la Cámara evadió su responsabilidad”.

El segundo vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Rodrigo González, manifestó su molestia por el fracaso de la sesión extraordinaria solicitada a la mesa de la Corporación para analizar los últimos hechos de violencia policial en Panguipulli y la crisis migratoria que afecta a la ciudad fronteriza de Colchane.

“Ante la violencia policial y desgobierno en La Araucanía, y la crisis humanitaria migratoria que se vive en el Norte, tanto la UDI como la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas se han negado a sesionar y responder a obligación que tenemos con el país”, dijo el parlamentario por el distrito 7.

Agregó que “le envié al presidente de la Cámara, Diego Paulsen, una carta solicitando esta sesión especial ante la demanda de todos los comités de oposición. Sebastían Torrealba, jefe de bancada de la UDI, rechazó dar la unanimidad para sesionar, también lo hizo la bancada de Evópoli, y el diputado Paulsen evadió su responsabilidad de convocarla”.

En dicha carta, el diputado señala que “en forma breve y sin exagerar estamos en una gravísima situación país en vísperas de la elección más importante de las últimas décadas. El riesgo que situaciones como las de Panguipulli y la invasión migratoria en el norte escalen, y generen un clima de confrontación e ingobernabilidad, es inmenso”.

La misiva agrega que “es deber de la Cámara de Diputados y Diputadas debatir ambas realidades con seriedad, rigor y serenidad, sin ánimo de instrumentalización y en búsqueda de proposiciones democráticas, generosas y pacíficas, con una metodología apropiada y concordada, e invitando a personas de visión amplia, autoridad y reconocimiento intelectual y moral para ayudarnos a reflexionar y buscar un acuerdo, ojalá único y compartido, con propuestas para el país”.

Al cierre, el documento sostiene que “la Mesa convoque (a esta sesión especial) y genere la reglas del juego, concordándolas en los Comités”.

Rodrigo González explicó que, por razones obvias, la idea era hacer la sesión en forma telemática, pero “no hubo voluntad ni del oficialismo ni del presidente de la Cámara para hacer frente a estas graves situaciones, prefiriendo evitar el debate en vez de discutirlas con altura de miras y en la búsqueda de soluciones”.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario