Regional

Colegios dependientes de la Corporación Municipal de Villa Alemana iniciarán el año escolar de manera gradual, flexible y voluntaria

Todos los establecimientos estarán abiertos desde el próximo lunes 1 de marzo.

Con el fin de resguardar y conocer el contexto de cada familia en relación a la pandemia, es que el Área de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana no iniciará de manera presencial el año escolar, al menos la primera semana de marzo.

Así lo confirmó la directora del Área de Educación, Marisol González Serey, quien detalló que “durante esta primera semana se establecerá contacto con las familias para analizar su situación. El inicio del año escolar será gradual, flexible y voluntario”.

La determinación de cómo será la modalidad a seguir en el proceso educativo después de esta primera semana de marzo se tomará en conjunto entre padres/madres, apoderados, profesores y asistentes de la educación, siempre teniendo en cuenta el contexto de cada familia y el estado de la pandemia.

De igual forma, el área de Educación se está preparando para todos los escenarios posibles: clase presenciales, híbridas o remotas. Los alumnos tendrán todo el apoyo emocional, educativo y, por cierto, tecnológico para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible, aseguraron desde la Corporación.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

En cada uno de los establecimientos educacionales, la comunicación con las familias será de acuerdo a sus protocolos internos.

Windmill College: En este establecimiento se tomará contacto con los apoderados para ver de qué forma prefieren iniciar el año escolar. Sin embargo, el colegio tiene programado iniciar clases remotas desde el 8 de marzo y desde el 15 de manera presencial, pero siempre gradual, flexible y voluntaria.

El Patagual: La primera semana en este colegio será dedicada a orientar a los alumnos y apoderados en el regreso. No obstante, al ser un número reducido de estudiantes, iniciarán la modalidad presencial voluntaria desde el 8 de marzo.

Liceo Bicentenario Mary Graham:  En este liceo también se tomará contacto con los alumnos y apoderados para ver el método a seguir. Sin embargo, la modalidad inicial será remota desde el 8 de marzo, excepto 3 niveles. Se agregarán otras modalidades en cuanto avancen las semanas. Siempre bajo el concepto gradual, flexible y voluntario.

Escuela Básica Diego Barros Arana: Acá tomarán contacto con las familias para organizar las clases remotas. Desde el 8 de marzo se iniciará esa modalidad y eventualmente el retorno gradual, flexible y voluntario sería el 15 de marzo, siempre teniendo en cuenta el escenario respecto a las familias y la pandemia.

Escuela Básica Melvin Jones: En esta escuela se tomará contacto remoto con los alumnos desde el 4 de marzo y desde el 15 se podría incluir clases presenciales con todos los protocolos establecidos de manera gradual, flexible y voluntaria.

Charles Darwin: Acá igual que en el resto de los colegios se tomará contacto con las familias y desde el 8 de marzo se aplicará la modalidad remota. Desde el 22 de marzo sería presencial dependiendo de las condiciones de la pandemia y la situación de cada familia.

Escuela Básica Diego Portales: Desde el 1 al 12 de marzo se tomará contacto con cada familia para entregar información del año escolar. El 15 de marzo se iniciarán las clases remotas y desde el 22 sería presencial bajo el concepto gradual, flexible y voluntario, evaluando siempre el escenario de la pandemia.

Manuel Montt: Acá el retorno será gradual, flexible y seguro. Dando continuidad a los procesos de aprendizaje académicos, socioemocionales y de convivencia. Desde el 3 al 5 de marzo se tomará contacto con los alumnos y apoderados. Desde el 8 al 12 se realizará un proceso de diagnóstico de aprendizaje y el 22 de marzo se iniciarán las clases de manera híbrida. Todo esto según el escenario de la pandemia.

Colegio Italo Composto Scaparti: Esta primera semana estará centrada en revisar y planificar los espacios, comunicándose con los alumnos y apoderados. Se convocará de manera presencial y voluntaria a clases desde el 10 de marzo, ajuntándose a todos los requerimientos de salud. Se informará oportunamente nóminas de clases, alumnos y aforos permitidos. Todo esto dependiendo del escenario de las familias y la pandemia.

Nuevo Amanecer: Durante la primera semana se tomará contacto con las familias y alumnos a fin de organizar el año escolar. El retorno será gradual, flexible y voluntario desde el 8 de marzo, siempre dependiente del escenario en que nos encontremos.

Escuela Catalunya: Desde el 1 de marzo este establecimiento estará abierto para resolver las dudas de apoderados y alumnos para el retorno. Desde el 10 de marzo iniciarán clases remotas y presenciales según corresponda. Este retorno será gradual, flexible y voluntario.

Escuela Básica Latina Inés Gallardo Orellana: En esta escuela comenzarán las clases remotas el 3 de marzo, pero tomando contacto con los alumnos y familias. Las clases presenciales serán desde el 15 de marzo de manera gradual y flexible. Durante los primeros días de marzo se entregará un informativo a cada familia para dar a conocer el funcionamiento del año escolar.

Juan Bautista Alberdi: Aquí se evaluará el contexto sanitario y se tomará contacto con las familias. Se proyecta iniciar el año escolar el 15 de marzo de forma gradual y con clases híbridas. Se informará oportunamente el detalle de ese ingreso.

Liceo Tecnológico Villa Alemana: El 1 de marzo se presentarán los profesores y asistentes de la educación. Se contactarán con padres, apoderados y alumnos. El retorno gradual y flexible está programado para el lunes 8 de marzo y será en grupos divididos.

Categories: Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario