San Antonio

Candidatos y candidatas constituyentes debaten sobre cultura

Podrán plantear sus propuestas y opiniones sobre diversos temas, para lo cual se consideró a las 11 listas que van por el distrito. El programa Cultura y Nueva Constitución es transmitido en vivo a través de la página Facebook del CCSA y se realizará cada jueves de marzo a las 19:00 horas.

Este jueves 4 de marzo parte una nueva temporada del programa Cultura y Nueva Constitución, del Centro Cultural San Antonio, una serie de diálogos sobre arte y cultura en marco del proceso de una nueva carta magna. En esta oportunidad, serán protagonistas candidatos y candidatas a la Convención Constitucional por el Distrito 7, al que pertenece la provincia de San Antonio.

En su primera etapa, en los meses de octubre y noviembre, el espacio destacó la voz de mujeres especialistas en diversas áreas, conversando sobre temas como derechos culturales, pueblos originarios, educación, entre otros. De esas entrevistadas, en la actualidad, dos son candidatas, la actriz Malucha Pinto y la investigadora mapuche Elisa Loncón.

Gabriela Flores, periodista y conductora de Cultura y Nueva Constitución, señaló que “lo decidimos de esa forma porque la paridad de género es uno de los hechos inéditos en esta Constitución y, de cara a la elección del próximo 11 de abril, queremos seguir abriendo este espacio de debate y reflexión en torno a distintos temas del mundo de la cultura y las artes”.

El primer capítulo está orientado a comprender el sistema de escaños reservados para los pueblos originarios, otra arista relevante del actual proceso. Serán 155 convencionales constituyentes, quienes redactarán la nueva Constitución, y 17 de ellos son puestos destinados a representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado chileno.

Flores agregó que este episodio se trabajó junto al Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio, desde dónde se contactó a “un invitado de Conadi, una abogada perteneciente a organizaciones indígenas y, también, con un candidato a la Convención Constitucional, perteneciente al pueblo mapuche”.

Participa Nicolás Álvarez, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; Norma Hueche, abogada e integrante de la Coordinadora de Mujeres Indígenas, Warminakenewen; y Alihuén Antileo, candidato a usar un escaño reservado en la Convención Constitucional, en representación del pueblo mapuche.

Los demás capítulos tendrán formato de debate, en que las y los candidatos podrán plantear sus propuestas y opiniones sobre los temas planteados, para lo cual se consideró a las 11 listas que van por el distrito. El programa Cultura y Nueva Constitución es transmitido en vivo a través de la página Facebook del CCSA y se realizará cada jueves de marzo a las 19:00 horas.

Deja un comentario