Valparaíso

Patricio Veas, de la solidaridad del Barrio Puerto al Concejo Municipal

A pesar de no contar con una trayectoria extensa en política, el candidato del Partido Radical se siente motivado y resalta que “los concejales somos representantes de la ciudadanía y tenemos que servir”.

Un intenso andar por el voluntariado y la ayuda social fue lo que inspiró a Patricio Veas a postular para obtener un cupo en el Concejo Municipal de Valparaíso. El candidato del Partido Radical (PR) se siente motivado con el desafío de llevar las prerrogativas del Barrio Puerto y de otros sectores olvidados de la ciudad a la palestra, bajo el eslógan “con los pies en la calle y por la gente”.

Para esto, Veas implementó un ambicioso programa que busca hacer dialogar a la esfera pública y privada para crear un modelo de desarrollo para la Ciudad Puerto, ocupándose de las áreas de desarrollo social, desarrollo económico, del turismo y de ciudadanía que espera impulsar en un gran plan que tiene diversos ejes y que pretende reunir y unir a la sociedad porteña.

“Llevo ocho años de voluntario y ahí nos vamos dando cuenta de muchos temas olvidados en la ciudad, y que son atendidos con maquillaje y en los momentos precisos en vez de ir al fondo de ellos. Hay que poner a los ciudadanos primero”, afirma, agregando que “levantar Valparaíso es una tarea de todos, y hay que dejar de lado la vieja política. La invitación es la de pensar la ciudad desde el Concejo y desde cualquier esfera, y confiando siempre en la gente, sin reparar en sus colores o alianzas políticas, que es lo que tiene dividido el avance de las ciudades”.

Por ello, el candidato tiene una visión del estado actual de la Ciudad Puerto y la convicción de que cualquier panorama se puede reparar con voluntad. “El Alcalde que llegue tiene que hacer borrón y cuenta nueva, y tiene que alinearse a trabajar con todos los poderes del Estado. Valparaíso tiene un potencial enorme, tiene el puerto, que puede ser un importante generador de recursos para el desarrollo local, las cantidades de empresas que hay no están teniendo diálogo con el municipio para hacer aportes de responsabilidad social. Somos la capital universitaria de este país, y las universitarias deben ser un aporte con capacitaciones para los ciudadanos, y el aporte a los espacios urbanos. Hay mucha gestión que se puede hacer”.

Y para esto, uno de los ejes más importantes es el social, contemplando programas de ayuda al adulto mayor, planes de prevención de alcohol y drogas, intervenciones para favorecer a las personas en situación de calle con operativos clínicos de salud, instancias de reinserción laboral y la creación de albergues definitivos con talleres, además de un proyecto de becas de estudio para menores de condición vulnerable.

“Conozco muy bien el panorama de las personas en situación de calle, y he podido constatar que sólo les damos asistencialismo y es necesario atacar el problema más de fondo”, aseguró Veas, quien además dentro de lo social promueve la instauración de programas de esterilización para animales callejeros, un censo de los mismos y la instalación de chips, además de un acuerdo con instituciones protectoras de los animales y el establecimiento de control de plagas en Valparaíso.

En cuanto a lo económico, el candidato radical apuesta por la formalización laboral y el trabajo conjunto con los emprendedores, buscando ordenar territorialmente el comercio ambulante y fortaleciendo el comercio establecido en la ciudad. “Me gustaría crear bulevares, nuevos espacios, construir con el Gobierno central las postulaciones del FNDR para conseguir recursos y poder reactivar proyectos como un mercado persa como el que hubo en Barón, y desde ahí poder pensar mejor el comercio ambulante”, manifestó, agregando que, si bien el comercio es uno de los sectores considerados en su programa, también lo es el turismo y el patrimonio”.

“Son parte fundamental de la propuesta económica y vamos a impulsar la creación de una Corporación de Turismo, queremos capacitar a nuestros trabajadores turísticos, generaremos recursos para financiar las actividades y no descarto el poder implementar incluso impuestos a turistas, los cuales son muy pequeños pero que funcionan a nivel mundial en las urbes más turísticas, para hermosear nuestra ciudad”, asegura, poniendo énfasis en la necesidad de áreas verdes y la potenciación y protección del patrimonio histórico.

Finalmente, Veas estableció la necesidad de efectuar una intensa fiscalización dentro del aparataje municipal, impulsando la instauración de una carrera dentro del funcionariado que dé más solidez a la gestión municipal y que no la condicione a tendencias políticas y a cambios sucesivos. “Se supone que los concejales somos representantes de la ciudadanía y tenemos que servir. No nos exigen metas. Yo estoy dispuesto a trabajar 24/7, además de todas las veces que la ciudadanía lo necesite. Algunos no lo hacen porque toman esto como un segundo trabajo, y no es lo que el habitante de Valparaíso necesita. Yo ya tengo 200 semanas de trabajo planificado y 150 de visita a organizaciones sociales, clubes deportivos, y construir una agenda final para que tengamos una ciudad preparada para este siglo”, finalizó.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario