Nacional

Convergencia Social estrena primer capítulo de franja electoral con énfasis en la lucha por la descentralización y acceso al agua

Descentralización, acceso al agua y educación pública, son los temas que defenderán las candidaturas del partido que integra la lista Apruebo Dignidad en los 25 segundos de franja que tendrán hoy, por primera vez, en televisión abierta.

Bajo el slogan “la historia que nos une”, esta noche el Partido Convergencia Social lanzará su primer capítulo de franja electoral, de una serie de siete, que contará con la participación del destacado actor y candidato constituyente Ignacio Achurra (D14), la activista medioambiental Camila Navarro (D14) y la profesora magallánica Javiera Morales (D28).

Para el rodaje de la franja, la cineasta Isabel Orellana junto al equipo realizador viajó por todo Chile para grabar desde la región de cada candidato las problemáticas que aquejan a sus territorios y los ejes que defenderán en la Convención Constitucional.

“Si queremos hablar de las regiones, es necesario que esos territorios aparezcan en la televisión. Por ejemplo Camila Navarro eligió el río Champa, que en su infancia era un lugar donde podía nadar, pero que hoy está seco. En la franja de convergencia vamos uniendo historias de personas que luchan, en todo Chile, contra una Constitución desigual”, señaló la directora Isabel Orellana.

En esa línea, la candidata independiente y ex vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Camila Navarro, señaló que “desde hace años venimos denunciando el abandono de las comunas periféricas y en esta franja quisimos denunciar la falta de acceso al agua que sufren muchas familias del distrito 14, que se suma a muchos otros derechos esenciales que tenemos que garantizar en la nueva Constitución y a los que hoy la ciudadanía no tiene acceso, como la salud o una vivienda digna”.

En tanto, la abogada Javiera Morales, desde la región de Magallanes, se refirió a la lucha histórica de sus habitantes contra la centralización: “Partir con Magallanes no es una coincidencia, la mitad de chilenas y chilenos vivimos en regiones y quisimos dar un fuerte mensaje sobre esto. Es la nueva Constitución nuestra oportunidad para descentralizar nuestro país y avanzar en esta deuda histórica”.

“Estamos a tan pocos kilómetros del espacio donde se toman las grandes decisiones del país, pero para muchos pobladores de este distrito somos el patio trasero de la región Metropolitana. Esa es una perfecta muestra de la excesiva centralización de poder y la toma de decisiones. Por eso, uno de nuestros grandes objetivos en la nueva Constitución es redistribuir el poder y dotar a las comunas de una mayor capacidad de decisión», afirmó el actor y candidato constituyente, Ignacio Achurra.

Además de Achurra, Navarro y Morales, participarán en los próximos capítulos de la franja electoral la abogada Constanza Schönhaut (D11); la activista por los derechos humanos, Natalia Aravena (D13); el abogado constitucionalista, Jaime Bassa (D7); la vocera de la Asociación Yo Cuido, Mariela Serey (D6); la periodista feminista, Antonia Orellana (D10) y la ajedrecista Damaris Abarca (D16), entre otras destacadas dirigentas y dirigentes.

Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario