Destacado

Lista YT “Poder Constituyente a Toda Costa”: “Somos parte de movimientos sociales con largos años de organización y lucha”

Representativa de los colectivos y la comunidad organizada, la “Lista Poder Constituyente a Toda Costa” del distrito 7 se presenta como alternativa para que la voz de los movimientos sociales de la Región de Valparaíso esté representada en la nueva Constitución.

Formada por integrantes de movimientos que se han manifestado durante más de 30 años en las calles por mejor salud, trabajo, educación, medio ambiente, niñez, género y pensiones dignas, las y los candidatos independientes de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa se plantean estar en la Convención Constitucional porque “es indispensable hacernos parte de la construcción de nuevas formas de vida, que reemplacen el carácter mercantil y autoritario de nuestra actual Constitución y la política institucional”.

“Somos parte de organizaciones sociales y populares con largos años de organización y lucha”, reafirmó Alberto Ormeño, candidato independiente de Unión Portuaria, sindicatos y organizaciones territoriales. Además, expresó que “todas las organizaciones que forman la lista son parte de la clase trabajadora, que se organiza y lucha contra la explotación, la precarización de la vida, la devastación medioambiental, teniendo como principios ineludibles el feminismo, el ecologismo y el respeto irrestricto de los derechos humanos, en pos de una vida digna para todos y todas”.

En esta línea, Patricia Brito, integrante de la “Coordinadora NO + AFP” y “No + Zonas de Sacrificio” enfatizó en que quienes integran la Lista YT “son candidaturas que no plantean propuestas personales, sino propuestas colectivas de organizaciones con trayectorias de lucha por un país más justo, digno y verdaderamente democrático, permitiendo trabajar en base al amor, la confianza, el respeto mutuo, el compañerismo y la unidad”.

LUCHAS Y PRESENCIA EN LAS CALLES

Natalia Corrales, quien es parte de la Coordinadora Feminista 8M y Federación UNTTHE, explicó que todas las luchas que han levantado se han desarrollado en el marco del sistema neoliberal que hoy privilegia la acumulación de riquezas en unos pocos a costa de la vida de muchos y muchas. “Esto que se lee simple, ha precarizado nuestras vidas por más de 30 años, enjaulándonos en una prisión de deudas, frustraciones y miedos. Frente a esa precarización es que luchamos históricamente los movimientos sociales que incluyen luchas sindicales, territoriales, feministas, ecologistas y gremiales por el buen vivir, esperando lograr esa vida digna que nos deben”, precisó.

En este contexto, Dann Espinoza, integrante del COSOC de Valparaíso, de la Comunidad Plaza Yungay y la Red de Activistas por la Liberación de la Tierra y los Animales, Ecosalvajistas, manifestó que el programa que presenta la lista “Poder Constituyente a Toda Costa” nace del conjunto de ideas y propuestas de múltiples organizaciones del distrito 7, las que se dieron lugar en un Congreso Social, que tuvo lugar el mes de diciembre del 2020.

De esta forma, Espinoza sostuvo que en lo programático, “urge entre tantas cosas más, la necesidad de un cambio drástico en el modelo de pensiones, la recuperación del agua, del cobre, la educación pública gratuita y de calidad, el derecho al trabajo y hasta una revisión estructural de nuestra organización social, dejando atrás lo patriarcal, con la ecología y el feminismo como valores orientadores para crear un nuevo modelo de desarrollo que permita la superación del extractivismo ecocida actual”.

Por su parte, Daniel Chamorro, de la Mesa Social Isla Juan Fernández, relató que el programa de la Lista también fue enviado a las 24 organizaciones del Archipiélago. Esto con el fin de darlo a conocer a todos quienes viven en el territorio insular “y entregando a la ciudadanía la posibilidad para que pueda expresar libremente su voluntad respecto a su contenido, para ir nutriendo y perfeccionando permanentemente el programa junto a la gente, buscando siempre una armónica representatividad que legitime la posterior ejecución de nuestras ideas”.

EL LLAMADO A VOTAR POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Finalmente, desde la Lista hacen un llamado a no delegar la voz de los movimientos sociales en los partidos políticos, quienes han sido parte han perpetrado la precarización de la vida.

“Una de las cosas necesarias de cambiar es nuestra actitud de delegar en otras(os) las decisiones comunes, es indispensable hacernos parte de la construcción de nuevas formas de vida, que reemplacen el carácter mercantil y autoritario de nuestra actual Constitución y la política institucional”, sostuvo Zunilda Geraldine Chávez, vecina del Cerro Cordillera de Valparaíso.

“Es por ello que debemos dotar de participación social real al proceso Constitucional en curso, ya que, de lo contrario esta nueva constitución será tan ilegítima como sus antecesoras, pues todas han carecido de carácter y participación social en sus elaboraciones. Tras este análisis hemos decidido levantar esta lista y ejercer nuestro Poder Constituyente”, cerró Chávez.

La lista “Poder Constituyente a Toda Costa” del distrito 7 integra las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.

Categories: Destacado, Regional

Tagged as:

Deja un comentario