Viña del Mar

Avanza proyecto de primer cementerio público de mascotas en la Región de Valparaíso

Autoridades y representantes del Jardín Botánico visitaron un terreno emplazado en el sector El Salto con puente Las Cucharas, el cual tiene todas las condiciones para emplazar un recinto de esas características.  

El anhelo de muchos amantes de los animales, dueños de mascotas y agrupaciones animalistas de la zona, de poder contar con el Primer Cementerio Público de mascotas en la Región de Valparaíso, acaba de dar otro paso sustancial.
Actualmente no existe un recinto público donde las familias puedan dar digna sepultura a los animales y tampoco se haga cargo de la triste realidad que se observa en las carreteras con cientos de perros o gatos atropellados y quedan tirados sobre el pavimento sin que nadie los retire. A esto se suma, la cantidad restos de mascotas que terminan abandonados en quebradas o sitios eriazos.
Este viernes representantes del Jardín Botánico en Viña del Mar y autoridades locales visitaron un terreno emplazado al final del sector industrial El Salto con Puente Las Cucharas, el cual cumple con todos los requisitos para poder levantar el Cementerio de Mascotas. La superficie no está siendo ocupada como área verde y lamentablemente es usada como microbasural y de acopio de escombros, por lo cual sería una buena opción para recuperar el espacio y además habilitar un centro de rescate y refugio temporal.
El proyecto ya tendría comprometido el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que podrán financiar una parte de los recursos involucrados en la habilitación del lugar, desde la limpieza hasta los accesos. Además, dos universidades están dispuestas a colaborar con el diseño del espacio y atenciones veterinarias respectivas.
En la región no existe cementerio de mascotas, por lo que habilitar el terreno para estos fines  podrá evitar que los animales terminen en quebradas y basurales, indicó el consejero regional Manuel Millones, autor de la iniciativa. «Y este espacio es natural, está detrás del Jardín Botánico y permitiría además recuperar esta superficie. Ahora se trata de un terreno fiscal que pertenece a INDAP y es administrado por la Fundación y esperamos que el directorio pueda aprobar cuanto antes la propuesta», agregó.
Por su parte, desde el Jardín Botánico ven con buenos ojos la iniciativa porque, además del Cementerio Público de Mascotas, se contempla un canil provisorio que podría acoger a los cerca de 50 animales que han sido abandonados en el recinto o en sus cercanías y que han sido acogidos por la Fundación.
«Esto puede ser muy complementario con el Jardín Botánico, el cual recibe muchos animalitos botados y que lamentablemente fallecen y nos generan costos económicos fuera de nuestro ámbito. Este lugar siempre ha estado como el patio trasero del Jardín y perfectamente podría ser un cementerio de mascotas y nos ayudaría a solucionar un problema para miles de familias», señaló Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico.
Se espera que durante la próxima semana se realice una reunión extraordinaria de la directiva de la Fundación para que se tome la decisión final sobre si se autoriza a ocupar dicho terreno como el primer Cementerio Público de Mascotas en la Región de Valparaíso.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario