Destacado

UKAMAU: «El gobierno ha fracasado ante la crisis sanitaria y política»

Declaración pública de Ukamau: “Proteger la vida y la democracia”

Como señalamos en nuestra editorial de esta semana, “la fallida estrategia de apertura de escuelas, centros de trabajo y comercio, finalmente colapsó”. Casi 15 millones de personas entraron a cuarentena en estos días debido a que los contagios han superado los 7.000 y las muertes siguen cercanas a los 100 casos por días. La responsabilidad política de esta tragedia es del gobierno de Piñera que puso como prioridad la recuperación de las altas tasas de ganancias de los empresarios y no la protección de la vida de las personas.

Lo que se requiere ahora es de un cambio en las prioridades y estrategias, es decir, se debe poner en el centro la protección de la vida y no la ganancia de las grandes empresas. En términos concretos se necesita con urgencia el inicio de una cuarentena total, real y estricta de al menos 2 semanas, esto es, el cierre de los aeropuertos, la interrupción del trabajo presencial no esencial, la reducción de la movilidad, y el cierre de supermercados, mall y grandes tiendas. El abastecimiento de productos básicos se debe realizar a través de almacenes de barrios o locales para reducir la movilidad de las personas a sus barrios y de esta forma el uso del saturado transporte público.

Estas estrictas medidas de protección deben ser sostenida económicamente con un ingreso solidario universal que el Estado garantice a cada familia, y con el congelamiento de los cobros de servicios básicos y de los precios de productos de primera necesidad y de medicamentos.

Si además es necesario aplazar las elecciones de abril se debe hacer. Estamos disponibles para posponer la elección, dentro de un plazo razonable sanitaria y políticamente, pero como parte de este cambio general en la forma de enfrentar la pandemia.

Evidentemente que estas medidas se salud pública no pueden dar lugar a aprovechamientos mezquinos y particulares de grupos poderosos. Las campañas se deben suspender en todas sus formas, incluidas las propagandas pagadas en radio y televisión. Y en ningún caso se debe considerar la posibilidad de la extensión del mandato de Piñera.

El gobierno ha fracasado ante la crisis sanitaria y política, corresponde a la sociedad y oposición en su conjunto presionar por un cambio de rumbo que ponga al país en el camino de la protección de la vida y de la democracia.

Movimiento Ukamau
28 de marzo 2021 

 

Deja un comentario