Nacional

Más de 30 candidaturas constituyentes firman carta para exigir al gobierno una inmediata revisión de sus estrategias para enfrentar la pandemia

Nueve medidas son las que exigen las y los firmantes de una carta dirigida al Gobierno para frenar de forma urgente la pandemia. Entre ellas, destacan: distribuir, sin trabas, burocracia o focalización, un Ingreso Universal de Emergencia a todos los hogares; terminar con la farsa de las “empresas esenciales” y establecer criterios técnicos definidos que permitan reducir drásticamente el número de personas con trabajo presencial; desistir del modelo de “cuarentenas dinámicas”; desistir de ir al Tribunal Constitucional respecto del proyecto del tercer retiro de los fondos de las AFP, y entregar recursos de emergencia a la Atención Primaria de Salud en cantidades suficientes para levantar una operación efectiva de testeo, trazabilidad y aislamiento.

En el documento, firmado por 35 candidatos y candidatas a la Constituyente, entre ellos, Jorge Baradit, Antonia Orellana, Emilia Schneider, Beatriz Sánchez, Natalia Aravena, Gonzalo Bacigalupe  y Constanza Valdés, afirman que “la pandemia está en su peor momento y la gestión del gobierno continúa con foco en regular la ocupación de camas y el control de la población, solo esperando el efecto de la vacunación masiva. Esta necropolítica producirá un peligroso aumento de la mortalidad en los meses siguientes, algo que se puede evitar”.

El propulsor de la medida y candidato constituyente por el Distrito 8, René Naranjo, señaló que «cómo candidaturas a la Constituyente, no podemos quedar indiferentes ante la peor crisis de salud pública que recuerde nuestro país. Debemos organizarnos para enfrentar la indolencia e irresponsabilidad del Gobierno, que con su pésima estrategia sanitaria nos ha llevado hasta este punto dramático. Este es el momento de cambiar el rumbo».

Para la candidata constituyente por el Distrito 11, Constanza Schonhaut, “es urgente que el Ejecutivo garantice un ingreso universal de emergencia para favorecer el cumplimiento de cuarentenas, así como considerar medidas económicas, laborales y educacionales que aborden la realidad de millones de mujeres agobiadas por la carga del trabajo doméstico y cuidados”.

Finalmente, Ignacio Achurra, actor y candidato constituyente por el Distrito 14, comentó que “somos más de 30 candidaturas a la Constituyente que pedimos un giro radical en la gestión de la pandemia. Estamos frente a una catástrofe sanitaria y humanitaria que demanda que el Gobierno tome medidas urgentes y sustantivas”.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario