Destacado

Oposición y gremios de la salud exigen al Gobierno un cambio en la estrategia sanitaria y la implementación de medidas económicas urgentes

Mediante una declaración pública, este domingo un bloque integrado por 15 timoneles de partidos políticos de oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, junto con gremios del sector salud, criticaron al Gobierno por el manejo “errático” de la pandemia frente al alza de casos de Covid-19 en el país y el colapso del sistema de salud. Las organizaciones solicitan al Ejecutivo que dé un vuelco en la estrategia sanitaria.

“Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, con una permanente actitud exitista”, acusan en la declaración.

En el documento, las colectividades plantean una serie de medidas (45) para revertir la situación crítica de la red asistencial, que aseguran “se encuentra en un estado de catástrofe”. Así, piden al Ejecutivo que respalde la creación de un comité de crisis multidisciplinario y transversal que involucre a actores sociales, políticos y académicos, para tomar decisiones “inmediatas y urgentes”. Cabe mencionar que la mayoría de estas medidas fueron propuestas en el documento “Nueva Estrategia Sanitaria” presentado por la oposición durante el año pasado.

A estas iniciativas agregan el fortalecimiento de la red asistencial, aumentando la dotación de equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en un 50% para evitar el desgaste de los profesionales, y la importancia de contar con una comunicación de riesgo que se “apegue estrictamente a la evidencia científica, lineamientos de la OMS y los consensos de Sociedades Científicas, entregando un mensaje claro, sin contradicciones por canales oficiales y que incorpore a los medios comunitarios”.

En esta línea, exigen al Gobierno que “evite la tendencia a responsabilizar individualmente a las personas por la falta de adherencia a las medidas”.

Otro punto importante que destacan en el comunicado es la implementación de ayudas económicas como una Renta Básica de Emergencia, la suspensión de cobros de servicios básicos durante el periodo de crisis sanitaria y la puesta en marcha del impuesto a los super ricos para recaudar fondos estatales.

Finalmente, manifiestan que superada la crisis se debe avanzar hacia un Sistema Universal de Salud con un fondo único administrado por un ente público que “resuelva las necesidades integrales de las personas y con un foco mayormente preventivo”.

Entre los partidos firmantes del comunicado se encuentra Convergencia Social, Partido Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Izquierda Libertaria, Fuerza Común y UNIR.

Por el lado de los sindicatos, suscriben Confusam, CUT, Conafutech, Confedeprus, Fenats Unitaria, Fenats Nacional, Fenpruss, Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenfussap, Fentess, Fenasenf, ANEF, Afured, Fenats, Confenats y Fenatrafar.

Deja un comentario