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A pesar de crisis sanitaria se confirma disminución de déficit en Municipalidad de Valparaíso

Según cifras institucionales, desde el 2016 a la fecha, la alcaldía porteña redujo su déficit en cerca de $5 mil millones. Sin embargo, si se consideran las cifras de la Contraloría General de la República la disminución fue de $10 mil millones.

La pandemia ha golpeado fuertemente la economía de los municipios a nivel nacional, siendo unos más afectados que otros por la disminución en el ingreso de activos a las arcas municipales a causa del no pago de patentes comerciales y de alcohol, además de la baja en la adquisición de los permisos de circulación, entre otros.

En el caso de la Municipalidad de Valparaíso, que carga con una deuda millonaria de gestiones anteriores, el mantener la baja en el déficit ha sido una labor titánica, pues se debe recordar que se arrastra con un déficit desde el 2016 de $13 mil millones declarado por la gestión anterior, lo que posteriormente aumentó tras una auditoría de Contraloría General de la República que develó que el déficit real alcanzado era de $18 mil millones. Tan altas cifras han ido reduciéndose de forma gradual durante los últimos años, donde se ha mantenido un comportamiento de manejo responsable de las finanzas al interior de la Alcaldía.

Actualmente, el déficit municipal alcanza los $8.400 millones, lo que comparado a lo declarado por el exalcalde Jorge Castro (UDI), la disminución es de casi $5 mil millones (un 37%). Si la comparación se realiza con los datos arrojados por Contraloría General de la República, la disminución del déficit alcanzó los $10 mil millones.

Respecto a este punto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “esto confirma que la gestión financiera de la Municipalidad ha ido mejorando cada año producto que se fue disminuyendo la pesada mochila acumulada por años. Una mejor gestión permite entregar mejores servicios municipales a la ciudad, sus vecinas y vecinos, por eso es muy importante que los pocos recursos que tiene Valparaíso no terminen en malos contratos, sino en inversión directa para la población. Nos hubiese gustado avanzar más rápido, pero la crisis sanitaria sin duda complicó, sin embargo, a pesar de estas dificultades mantuvimos nuestro compromiso que la población no iba a pagar los costos de estas crisis”.

Para obtener esta disminución, pese a la gran crisis sanitaria y económica que hoy afecta a la ciudad, ha sido necesario implementar nuevos modelos de gestión de gastos, disminuyendo sus costos, aplicando la ejecución directa de servicios que antes se subcontrataban y adquiriendo equipamiento que antes se arrendaba.

SE INCREMENTA PATRIMONIO MUNICIPAL

Dentro de esto último, se puede destacar el incremento en el patrimonio municipal que se ha realizado durante los últimos años, que asciende a cerca de $15 mil millones más, lo que equivale a un 21,8% respecto a lo declarado por la administración anterior.

Esto se ha evidenciado, entre otras cosas, en la adquisición de 83 vehículos menores y mayores, 30 de ellos entregados con fondos del Gobierno Regional y 53 comprados con fondos municipales. A esto se suma la adquisición de 40 bateas y la donación de tres hidrolavadoras autónomas y 10 portátiles por parte de la Gran Logia de Valparaíso.

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