Destacado

Gremios de la Salud denunciaron “abandono del gobierno” y “colapso mental y físico” de los funcionarios

Representantes de la Secretaría de Salud de la CUT, Confusam, FENATS y Trabajadores de Seremis expusieron este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre las dificultades que viven día a día producto del colapso de la red de salud, además del agotamiento y “sobreexplotación” laboral.

Todos los dirigentes coincidieron en que la situación que se vive en los hospitales y la atención primaria “es crítica”, lo que ha llevado a un desgaste emocional y físico de los funcionarios, quienes se están haciendo cargo de diversos problemas, con menos personal que en la primera ola y con presiones de los Servicios de Salud para cumplir metas.

En ese sentido, Gabriel Flores, de la CONFUSAM, señaló que “necesitamos trabajar en paz. Rechazamos cómo los Servicios de Salud presionan indebidamente a los equipos de la Atención Primaria. Tenemos gente que hace más de un año no tiene vacaciones. De todas partes nos están presionando. Esta sobreexplotación no puede seguir”.

Además, los dirigentes levantaron solicitudes a los parlamentarios de la Comisión, tales como destrabar burocracia para la contratación de personal, un plan para el cuidado de los hijos de funcionarios que están enfrentando la pandemia, entregar más recursos a la APS, implementación de buses de traslado gratuito (desde el hogar al trabajo y viceversa), facilitar el acceso a equipos médicos permanentes para los funcionarios (especialmente para problemas de Salud Mental), entre otros.

Finalizadas las exposiciones de los dirigentes gremiales, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Crispi (RD), propuso tener distintas reuniones de trabajo para entregar un documento con propuestas al gobierno, de manera de hacerse cargo de las demandas de las y los trabajadores.

“En la Comisión de Salud asumimos el compromiso para colaborar y gestionar con el Gobierno el poder concretar algunas de las peticiones, muchas de ellas sin color político, que permita aliviar el trabajo de las personas que hoy nos están cuidando contra el COVID-19”, manifestó el parlamentario del Frente Amplio, agregando que “debemos buscar todos los espacios posibles para poder avanzar en este sentido en el más corto plazo”.


Deja un comentario