Regional

Diputado Diego Ibáñez oficia a Salud por franja deportiva en peaks de contaminación en Quintero y Puchuncaví

El parlamentario del Frente Amplio solicitó establecer franjas horarias especiales para el deporte en estas comunas.

Durante las últimas semanas estaciones de monitoreo, autoridades ambientales y municipios han dado cuenta de la mala calidad del aire en la zona de Quintero y Puchuncaví, principalmente en las franjas horarias de 01:00 a 07:00 horas y 08:00 y 11:00 horas debido a las emisiones del parque industrial y a las malas condiciones de ventilación. Justamente esto coincide con los horarios (06:00 a 09:00 horas) en que el Ministerio de Salud indicó que se podría realizar deporte e, incluso, el Ministro de Educación sugirió modificar los horarios de clases de niños y niñas para poder realizar actividad física en dicha franja.

Por esta razón el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) ofició a la Subsecretaría de Salud Pública para que informe sobre la posibilidad de establecer franjas horarias especiales para el deporte en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

“Vivir la pandemia en una zona de sacrificio es el doble de angustiante, porque los contaminantes se acumulan durante la mañana, contaminación que viene de de las termoeléctricas, con peaks de dióxido de azufre, por tanto, es imposible que puedan desarrollar con tranquilidad la franja de vida saludable y actividad física en estas comunas”, sostuvo el parlamentario del Frente Amplio.

“Hoy necesitamos que se revisen y se otorgue un especial horario para estas comunas que tienen altos peaks de dióxido de azufre durante las mañanas y que se pueda garantizar de esta manera el derecho a la recreación y a la salud de la gente. Es una medida paliativa que sabemos que es insuficiente para mejorar la calidad de vida de la gente en zona de sacrificio que, por lo demás, no tienen acceso a un hospital de calidad y tiene que trasladarse a Viña del Mar, por ausencia de redes de oxígeno y de camas UCI en el hospital Adriana Causiño de Quintero”, agregó Ibáñez.

Finalmente, el diputado indicó que “sabemos que el problema no se va a solucionar con una nueva franja, pero en lo inmediato hemos exigido al Ministerio de Salud que revise la situación. Aquí la vulneración principal es a los niños, niñas y adolescentes, a su salud mental y tendría que tener una especial preocupación el Minsal con respecto a las y los niños de Quintero y Puchuncaví”.

Además ofició a Superintendencia de Medio Ambiente para que informen si las estaciones de monitoreo de emisiones y de calidad del aire relacionadas a la empresa AES Gener en el parque industrial Ventanas, están cumpliendo con la normativa ambiental vigente, particularmente respecto a la continuidad, frecuencia y registro de las mediciones y para que se realicen fiscalizaciones por el ruido nocturno en las instalaciones de dicha termoeléctrica.


Deja un comentario