Nacional

Amplían plazo de postulación a concurso para reparación y reposición de embarcaciones de la pesca artesanal

Con la extensión de 15 días, el programa de Indespa podrá ahora beneficiar a pescadores de Juan Fernández que sufrieron millonarias pérdidas esta semana.

Hasta el 5 de mayo se extendió el plazo de postulación al concurso nacional de “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales”, el que a nivel local podría beneficiar a pescadores de Juan Fernández cuyas lanchas resultaron destruidas esta semana por un frente de mal tiempo.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que depende del Ministerio de Economía, había fijado el martes 20 de abril como fecha límite para acceder al concurso. “Sin embargo, tomando en consideración distintos acontecimientos que han debido enfrentar pescadores y organizaciones de distintas caletas a lo largo del país, se resolvió prorrogar el plazo y ampliar la cobertura en favor de quienes sufrieron un naufragio con pérdida total entre marzo de 2019 y este miércoles 21 de abril”, dijo el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, destacando  además que se aumentó de $500 millones a $700 millones el presupuesto total del concurso.

“Esta es una muy buena noticia para el país y particularmente para nuestra Región, ya que en las últimas horas conocimos el difícil momento que viven los pescadores del archipiélago Juan Fernández por la destrucción y hundimiento de 15 embarcaciones a causa de un fuerte temporal. Los afectados pueden desde ya iniciar los trámites para concursar y optar a la reposición de las lanchas que resultaron siniestradas”, señaló el seremi.

Finalmente, el Seremi valoró el trabajo que en la Región viene desarrollando Indespa a través de un convenio con el Gobierno Regional y el apoyo unánime de todos los consejeros regionales. “Es un convenio que recientemente fue renovado con la aprobación, por parte del Consejo Regional, de una cifra histórica de 4.200 millones de pesos que permitirán financiar durante los próximos dos años iniciativas como esta y otras orientadas a potenciar la actividad de la pesca artesanal en su conjunto. Es un esfuerzo que da cuenta del compromiso que existe hacia una actividad que es parte de nuestra identidad regional y que, al igual que otros importantes rubros, ha debido enfrentar momentos complejos a causa de la pandemia del Covid-19”.

LÍNEAS DE INVERSIÓN

La convocatoria contempla cuatro líneas de inversión:

1.- Financiamiento de reparaciones tanto estructurales como mecánicas, de embarcaciones entre 5 a 12 m de eslora. Hasta $3.000.000 IVA incluido

2.- Financiamiento para la reposición parcial o total de embarcaciones siniestradas con pérdida total en naufragios ocurridos entre marzo 2019 y el 21 de abril de 2021. Hasta $15.000.000 IVA incluido

3.- Reparaciones para embarcaciones que cuenten con matrícula en la autoridad marítima e inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal. Hasta $2.000.000 IVA incluido

4.- Reposición parcial de embarcaciones afectadas por naufragios entre marzo 2010 y 21 de abril de 2021 que hayan resultado con pérdida parcial. Hasta $2.000.000 IVA incluido

Toda la información sobre requisitos de postulación, montos, fechas, y documentación que deben presentar quienes concursen para la reparación de sus embarcaciones o la reposición de las mismas, pueden escribir a reparación@indepa.cl o revisar la información en la página https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=2.


Categories: Nacional

Tagged as:

Deja un comentario