Nacional

#QuintaPapeleta: la iniciativa de la Lista del Pueblo para destituir a Piñera que va tomando fuerza

La Lista del Pueblo para la Convención Constitucional está impulsando la primera iniciativa ciudadana que busca, a través de un plebiscito revocatorio autoconvocado, impulsar la destitución de Sebastián Piñera como un acto político en el mismo día de las elecciones de convencionales constitucionales, el próximo mes de mayo.

Hoy irrumpió la campaña por la «Quinta Papeleta». Se trata de la iniciativa de «La Lista del Pueblo», la más grande de independientes a la Convención Constitucional que se presenta a las elecciones de mayo de 2021. Muchas cuentas en Instagram dieron cuenta de acciones de desobediencia civil en Pío Nono cercano a la Plaza de la Dignidad, en la Biblioteca Nacional en la Alameda con Santa Rosa, y en otros puntos de la capital.

La «Quinta Papeleta» toma el ejemplo de Colombia y Panamá que lograron llegar a decisiones políticas a través del sufragio directo de la ciudadanía en un voto extra – y una urna adicional – que no estaba considerada. Así, la «Séptima Papeleta» en Colombia, como la «Quinta Papeleta» en Panamá lograron importantes cambios políticos en su país. La Lista del Pueblo apuesta a que los ciudadanos se pronuncien por un SI o un NO acerca de la destitución del presidente Sebastián Piñera Echenique, en un voto de papel adicional que se inserte en las urnas de las próximas elecciones, generando un hecho político sin precedentes: un Plebiscito revocatorio desde el poder soberano del pueblo, a la destitución de Piñera en la Presidencia de Chile.

“Como pueblo hemos tomado esta iniciativa, cansados de que la clase política no haga nada frente un gobierno criminal ya usado en la pandemia como herramienta de control social, que nos precariza y no le importa el sufrimiento de miles de familias”, señala a través de sus redes sociales.
Las implicancias legales y el marco histórico para poder respaldar esta acción han sido cuidadosamente estudiadas, aseguran, “y frente a eso llamamos a toda la ciudadanía a adherir e impulsar la destitución del peor presidente de la historia”.

Al respecto, indican sus impulsores, “no existe ningún riesgo legal de colocar un papel con el voto contra Piñera dentro de cualquier otro voto, cerrarlo, pegarlo con la estampilla y luego meterlo dentro de la urna. Además de que nadie lo notará hasta que se abran las urnas para el conteo, su voto no será objetado, y el voto contra Piñera será contabilizado por los apoderados de mesa de La Lista del Pueblo y ciudadanos independientes”.

Cabe señalar que, según la normativa del Servel, “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”.

El Servel también establece que la única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia. No obstante ello, se llama a votar “como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario