La diputada Camila Rojas (Comunes) hizo un llamado a sus colegas para que aprueben los proyectos de ley sobre participación de los estudiantes en el proceso constituyente desde sus escuelas.
Uno de ellos se vota hoy en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y busca fomentar su participación en el proceso constituyente a través de los planes de formación ciudadana de cada establecimiento. El otro fue despachado de la comisión de Educación y pretende reconocer y facultar a los centros de estudiantes para que puedan realizar plebiscitos estudiantiles en los colegios.
“Espero que las y los diputados entiendan que los niños, niñas y adolescentes deben ser escuchados, ser oídos es su derecho, y no pueden quedar fuera de este momento histórico. Nuestro proyecto promueve la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus escuelas y que sus opiniones y reflexiones sean recibidas por la convención. El Gobierno se ha cerrado a esta opción, no le dan la importancia que tiene a este proceso y menos a la participación de estudiantes en él, pero las y los diputados no podemos ponernos a ese nivel”, plantea la diputada del Frente Amplio.
A su llamado también se unieron varios candidatos y candidatas a la Convención Constitucional quienes, a través de una carta, solicitaron al Congreso promover las iniciativas.
“Las y los estudiantes han sido fundamentales en nuestra historia reciente, han abierto espacios para toda la sociedad. Si hoy tenemos la posibilidad de escribir una nueva Constitución es gracias a la chispa que prendieron los estudiantes. Creemos que la legitimidad de la Nueva Constitución depende de que el proceso incluya las voces de todas y todos”, comentó Javiera Toro, candidata constituyente por el Distrito 11 y que participó en la elaboración del proyecto que se vota hoy.
Categorías:Nacional