Nacional

Senador Juan Ignacio Latorre: “No estamos disponibles para seguir profundizando el negocio de las AFP”

En declaración conjunta dada a conocer hoy, senadoras y senadores de oposición hicieron un llamado a Sebastián Piñera a promulgar el tercer retiro de los fondos de pensiones ya aprobado por el Congreso.

En dicho texto, las y los parlamentarios rechazaron la última iniciativa presentada anoche por el Presidente de la República, la cual, señalan “no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación. En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas”.

En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) reiteró el llamado al Presidente a promulgar la Ley del tercer retiro de fondo de pensiones “aprobado con una amplia mayoría en el Congreso Nacional y que retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. No estamos disponibles para seguir profundizando el negocio de las AFP, seguir profundizando la lógica de capitalización individual. Ni un peso más a las AFP”.

A su vez, el parlamentario del Frente Amplio sostuvo que “perfectamente, el bono de 200 mil pesos se puede transferir de manera directa a las cuentas RUT de las personas que tienen cero peso de saldo en sus cuentas individuales, pero no estamos disponibles para seguir profundizando el negocio de las AFP”.


Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario