Regional

Listas de Movimientos Sociales Constituyentes realizan llamado a la Huelga General de este 30 de abril

Durante la mañana de ayer, candidatos y candidatas independientes de los movimientos sociales, realizaron un punto de prensa donde declararon su adhesión a la Huelga General que se llevará a cabo este viernes. Además, reafirmaron la demanda que solicita la destitución del gobierno de Sebastián Piñera.

“El tercer retiro ha sido la gota que rebalsó el vaso, pero no es la única razón por la cual nos haremos parte de esta Huelga General”, manifestaron en la declaración. Frente a esto, denunciaron -entre otras cosas-, que “la gestión criminal de la pandemia; las violaciones a los Derechos Humanos y la represión sistemática sobre los sectores populares”, son argumentos sólidos para exigir la destitución de Sebastián Piñera como Presidente.

En este contexto, las y los integrantes de la lista Poder Constituyente a Toda Costa, distrito 7, integrado por Natalia Corrales, Alberto Ormeño, Patricia Brito, Dann Espinoza, Geraldine Chávez y Daniel Chamorro, se sumaron al llamado de construir una Huelga General que cumpla con este objetivo y permita la constitución de un gobierno provisional que enfrente la crisis sanitaria, poniendo la vida de las personas por sobre las ganancias de las empresas.

“Ante un Gobierno que delegó en los hombros de las trabajadoras y trabajadores el peso de la crisis, y que ha impulsado solo políticas sanitarias que resguardan al gran capital antes que a la población, es un deber manifestarse. El proyecto anunciado este domingo es un espaldarazo a las AFP, significando un verdadero subsidio estatal a ellas, lo que va en dirección contraria a lo que el pueblo solicita: un sistema de reparto, solidario y tripartito. Por una renta básica universal, por la salida de Piñera, vamos a la huelga del 30 de abril”, manifestó Alberto Ormeño.

Por otro lado, la candidata Natalia Corrales hizo hincapié en la necesidad de terminar con el mandato del actual Gobierno. “Las políticas de la miseria que han precarizado nuestras vidas durante todo este tiempo deben terminar. Hoy vivimos una de las peores crisis de la historia, en la que el pueblo trabajador ha pagado las consecuencias con violencia de Estado, cesantía, contagios, muertes y hambre. Se nos han despojado derechos fundamentales para enriquecer a unos pocos y hoy vemos cómo Sebastián Piñera en una acción mezquina y calculadora, anuncia su chantaje: no habrá retiro del 10% -dinero que nos pertenece- si no aprueban su proyecto -aún no ingresado- que implica un nuevo rescate para las grandes empresas. La masiva adhesión a la huelga general sanitaria es la herramienta que tenemos como pueblos para presionar su salida ante la inacción de la clase política para terminar con el dolor provocado”, aseguró.

Patricia Brito, por su parte, realizó un llamado a participar de manera activa de la huelga. “Una vez más evidenciamos cómo el presidente de la República y su elite política generan un nuevo retiro del 10% con la trampa de seguir amparando un sistema fracasado de capitalización individual y otorgando un subsidio estatal para las AFP con recursos de todos los chilenos. Es deber de los movimientos sociales defender la vida, el trabajo, la dignidad y las condiciones sociales en pos de un gobierno corrupto que solo blinda al empresariado y fortalece al capital. Por tanto, hacemos un llamado a participar de manera activa de la Huelga Sanitaria convocada para el 30 de abril, pues unidos y unidas debemos avanzar en la conquista de mejores condiciones”, señaló la candidata.

Por último, Geraldine Chávez, integrante de la lista, también reflexionó en torno a la convocatoria. “Chile despertó y por eso hace un llamado a la huelga, porque no se quiere más manipulaciones al pueblo ni más mentiras, ni mucho menos arrogancia por parte del gobierno. Para que nunca más en Chile nos volvamos a dormir y dejemos de defender nuestros derechos y actuemos como pueblo soberano defendiendo nuestro camino constituyente”, indicó.


Categories: Regional

Tagged as:

Deja un comentario