Regional

Observatorio UPLA se adjudica fondo para continuar trabajo de investigación-acción con organizaciones sociales de la Región de Valparaíso

El proyecto articula investigación, formación académica y participación de organizaciones sociales, y la universidad pública facilita los procesos de cambio social.

Los académicos Marcelo Rodríguez y Tomás Koch, del área de Psicología y Sociología, respectivamente, se adjudicaron a principios de abril un fondo para financiar su proyecto de investigación denominado “Creatividades constituyentes y subjetividades políticas en la Región de Valparaíso: explorando la configuración de territorios-red de organizaciones sociales para la incidencia en la convención constitucional chilena (2021-2022)”. Esto fue en el marco del Concurso Regular de Investigación 2020 que la Universidad de Playa Ancha organiza con el fin de promover la investigación científica.

El proyecto comenzó a tomar forma durante el desarrollo del II Diplomado de Extensión impartido durante el año 2020 por el Observatorio de Participación Social y Territorio UPLA, espacio del que también son parte como ambos académicos. El diplomado buscaba compartir conocimientos, saberes y diálogos con las organizaciones sociales dela región de Valparaíso, y con el actual proyecto, se busca continuar el proceso de acompañamiento iniciado a mediados de 2020 con las más de 23 organizaciones sociales participantes. Cabe agregar que estas organizaciones abordan diferentes problemáticas socioambientales, de género, migratorias y territoriales.

El sociólogo Tomás Koch, afirma que “es un gran logro el vincular a la universidad con los territorios en una relación bidireccional. Esto es muy particular y no sucede en otras universidades. Con este proyecto esperamos aportar en el proceso constituyente, en la asociatividad regional, y en la construcción y consolidación de redes. También tenemos la expectativa de profundizar nuestro vínculo con los territorios. Reconocernos como un actor más, que tiene ciertos conocimientos que se pueden poner en diálogo con otras y otros”.

Gracias al fondo adjudicado, los docentes UPLA se proponen entender la relación entre el modo en que se van articulando territorialmente las organizaciones sociales para incidir en el proceso constituyente y el modo en que se van construyendo otras formas de hacer y sentir la acción política.
Marcelo Rodríguez destaca que a diferencia de otras investigaciones, este proyecto se realizará desde una perspectiva de Investigación-Acción Participativa, la cual afirma que “la investigación debe estar al servicio de las necesidades de las comunidades. Esta perspectiva entiende que las comunidades son productoras de conocimientos, saberes, y agentes activos en el proceso investigativo. También entiende que esa dinámica de participación social en la investigación de las comunidades, permite desarrollar la conciencia crítica y activar un conjunto de acciones políticas tendientes a generar cambios sociales y territoriales”.

Esta iniciativa pasa a constituirse en un importante referente que articula la investigación, la formación académica y la participación de las organizaciones sociales, donde la Universidad Pública cumpla un rol relevante, como facilitadora de procesos de cambio social.

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