Destacado

Jorge Sharp y más de 20 candidaturas al Concejo Municipal se reúnen para dialogar sobre el futuro de Valparaíso

Alianza transversal de candidaturas al Concejo comunal dialogaron por un plan de trabajo para los próximos cuatro años.

De cara a las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, este jueves se retomaron las campañas para escoger alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes en todo el país. En este contexto se realizó un inédito y primer Concejo Municipal Ciudadano con 22 candidatos y candidatas que están postulando al cargo de concejal, junto al alcalde y candidato a la reelección por Valparaíso, Jorge Sharp, quienes durante dos horas plantearon sus propuestas y visiones sobre el futuro de la comuna y una renovación de la política local.

Representantes de cinco listas de distintos colores políticos, de partidos e independientes, propusieron durante la jornada más de 60 propuestas para los próximos cuatro años. Todas y todos los candidatos coincidieron en que el trabajo colectivo y unitario permitirá realizar verdaderos y mejores cambios con un objetivo en común: “renovar completamente el Concejo Municipal y construir una mayoría amplia que trabaje de forma desinteresada por Valparaíso”, señaló Sharp.

Entre las candidatas y candidatos que participaron, destacan militantes del Partido Humanista, Partido Comunista, Revolución Democrática, Partido por la Democracia, Partido Progresista y el Partido Frente Regionalista Verde. Además de independientes e integrantes de colectivos como Territorios en Red y La Comuna, entre otros. Las candidaturas asistentes fueron las siguientes: Zuliana Araya (PPD), Robinson Delgado (IND), Carla Sánchez (IND), Joselyn Pizarro (PRO), Miguel Hernández (PH); Cecilia Bravo (IND), Thelmo Aguilar (IND), Gianni Fenelli (IND), Ximena Ugalde (IND), Ángela Cabezón (PFRVS), Soledad Rojas (IND), Nicolás Andrade (RD), Alicia Zúñiga (PC), Gilda Llorente (IND), Fesal Chain (IND), Mauricio Salazar (IND), Hilda Chacana (RD), Jaime González (PH), Catherine Uribe (IND), Melinka Olate (PC), Jairo Jorquera (RD) y Vladimir Valenzuela (IND).

El alcalde Jorge Sharp, quien presidió el encuentro, propuso firmar en los próximos días un compromiso público que permita impulsar el conjunto de iniciativas aparecidas en esta primera sesión del «Concejo Municipal Ciudadano».

“Avanzar en un plan de gobierno comunal para el Valparaíso del siglo 21 requiere de una mayoría en todos los niveles de la agenda pública y política y el Concejo Municipal es un lugar clave. Esto no significa que no existan diferencias, lo importante es tener la madurez suficiente para poder procesarlas considerando siempre el bien común para Valparaíso, que es algo que no lograron asumir algunos concejales actualmente en ejercicio. Para alcanzar un mayor bienestar para miles de personas que habitan la ciudad, tenemos que trabajar por reactivar nuestra economía, recuperar las riquezas de la ciudad y avanzar en la redistribución del poder local, necesitamos una alianza amplia y lo que hemos hecho hoy es un importante paso en esa dirección», destacó Sharp.

El coordinador comunal del movimiento La Comuna, Robinson Delgado, candidato independiente en la lista del Frente Amplio, destacó que “hoy hemos asistido a un evento inédito: 22 candidatos y candidatas nos convocamos para conversar de nuestras propuestas para la comuna. En tiempos en que la política se ha transformado en muchos casos en propuestas personalistas, resulta vital hacer esfuerzos colectivos que superen las individualidades y que se basen en la colaboración y el reconocimiento de los otros y las otras. Nuestra comuna nos plantea un desafío, y ese desafío es superar las diferencias odiosas o los individualismos ególatras y entender que la voluntad tiene que ser avanzar hacia un proyecto político colectivo”.

Por su parte, el comunicador radial Thelmo Aguilar, cuyo nombre estará en la papeleta en la misma lista del Frente Amplio, también como independiente, agradeció la oportunidad de participar en dicho encuentro, indicando que su intención es “colaborar en la recuperación de nuestro puerto como ciudad creativa, cultural y pionera en muchos aspectos, desarrollando un trabajo serio y motivador” siendo parte de “este gran proyecto ciudadano que mira hacia el futuro del nuevo siglo y recupera para el porteño el orgullo por su ciudad”.

La concejala Zuliana Araya (PPD), candidata a reelección al cargo, manifestó su esperanza de que “salgamos la mayoría, para trabajar en conjunto para que haya un Concejo nuevo, transparente, que pueda trabajar por Valparaíso”.

La sesión del “Concejo Municipal Ciudadano del futuro” se puede ver AQUÍ.

Deja un comentario