Opinión

[OPINION] La estrecha relación entre el Intendente de Valparaíso y el gerente de la inmobiliaria «Las Salinas»

El pasado jueves 29 de abril, alrededor de las 18:00 hrs., vecinas y vecinos de Santa Inés fueron sometidos a una matonesca y excesiva represión de parte de las Fuerzas Especiales, en una manifestación pacífica, familiar y organizada para tiempos de pandemia donde se buscaba visibilizar el descontento de la ciudad frente a la expropiación de hogares de la población patrimonial e histórica Gratry.

Una serie de eventos fríamente pensados y ejecutados:

Mientras vecinas y vecinos nos encontrábamos aturdidos y preocupados de las víctimas que fueron detenidas arbitrariamente en un acto prepotente del Capitán M. Fernández, se estaba cocinando las primicias que aparecerán horas más tarde en diversos medios de comunicación: La Estrella, La Mercurio y BioBioChile.

Sus titulares eran inquietantes, repetitivos y con un claro mensaje:

Como habitantes de Viña del Mar no solo tuvimos que soportar la violencia policial, sino también a la prensa indolente que no se acercó a los pobladores a recabar testimonios para informar, prefiriendo en un acto intencionado comunicar palabras de Esteban Undurraga, gerente de la Inmobiliaria “Las Salinas”. Todo con el fin de blanquear el nombre de su empresa e impulsar su proyecto de Plaza 19 Norte, la cual se aleja totalmente de la normativa real a la cual se deben restringir y no tiene relación alguna con la principal problemática por la cual se manifiesta la población: la expropiación de hogares.

Por último, agregamos que para la población de Santa Inés no se habían registrado actos tan brutales de violencia policial, ni siquiera durante los inicios del estallido social, frente a actividades pacíficas y de unión vecinal, por lo que también tenemos que apuntar a la autoridad responsable de todo este despliegue de fuerza desproporcionada: el Intendente regional de Valparaíso.

¿Quién es el Intendente regional de Valparaíso y cuál es su relación con la población de Santa Inés?

Jorge Martínez Durán es el actual Intendente de la región, asumiendo desde marzo del 2018. Dentro de sus funciones, las cuales están declaradas en la misión institucional, se encuentra “Velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo a las personas y bienes”.

Esto lo hace responsable de los despliegues de operativos policiales en la región, incluyendo lo ocurrido el pasado 29 de abril, donde optó por enviar alrededor de 30 efectivos de FFEE, blindados y preparados para reprimir a la comunidad en familia.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Jorge Martínez está en el ojo de la polémica con la comunidad de Viña del Mar, ya que anteriormente ha sido fuertemente criticado por su gestión negligente que favoreció la aprobación del RCA del proyecto bacteriológico experimental de COPEC de Angelini, cuyo representante legal es Esteban Undurraga.

¿Qué relación tiene el Intendente con Esteban Undurraga?

En diversas instancias se han encontrado la autoridad regional con el gerente inmobiliario producto de los procesos legales que debe seguir la inmobiliaria “Las Salinas” para que se pueda aprobar su proyecto bacteriológico experimental y posterior megaproyecto inmobiliario en el contaminado paño Las Salinas.

Lamentablemente, cada vez que la comunidad se encuentra con estos personajes, ocurren situaciones irregulares donde el Intendente toma decisiones altamente cuestionables y que favorecen a la inmobiliaria “Las Salinas”. Estas acciones son las siguientes: posponer y ralentizar la instancia de la comisión evaluadora, cuando hace una semana atrás el Servicio de Evaluación Ambiental recomienda a través del diario La Tercera aprobar el RCA de COPEC sin antes escuchar las observaciones ciudadanas; luego, durante la misma comisión evaluadora, el Intendente mantiene una participación somnolienta, siendo una falta de respeto para las y los diferentes profesionales que plantearon falencias rechazando el proyecto, y que además solo tuvo una observación favorable desde las palabras del mismo gerente Esteban Undurraga, en un proceso viciado donde los seremis votaron por unanimidad a favor del proyecto sin dar respuesta a las observaciones ciudadanas. La omisión intencionada de las observaciones del CORE, quienes manifiestan una postura unánime contra el proyecto planteado por COPEC y que concluyó en un sumario ante contraloría; y ahora último volvemos a encontrar con los mismos nombres en un acto coordinado: un brutal despliegue policial de parte del Intendente Martínez y el aprovechamiento comunicacional que nuevamente beneficia los intereses del gerente Esteban Undurraga.

Cada una de estas 4 instancias tiene 2 factores comunes: una comunidad silenciada y la inmobiliaria “Las Salinas” beneficiada. Como si el Intendente se olvidara de su función de resguardar a las personas dentro de su jurisdicción, con decisiones que van desde la obstaculización de procesos de participación ciudadana, hasta la directa represión y castigo, y que permiten a la inmobiliaria “Las Salinas” concretar ciertos objetivos.

Algo huele mal. Cada vez que se reúnen el Intendente y el Gerente de “Las Salinas” son malas noticias para Viña del Mar.

Terrenos de COPEC y proyecto de extensión 6 Oriente se encuentran una y otra vez:

En enero del año 2021, Esteban Undurraga, en un video disponible en el portal de la inmobililiaria “Las Salinas”, se refiere a que el proyecto 6 Oriente es muy antiguo y, por lo tanto, “no considera una carga vial asociada a la actividad de las petroleras en el lugar”. Manifestando además tener un problema legal con el SERVIU.

Otro antecedente relevante es que ya se escuchaba hablar del proyecto 6 Oriente en el año 2018 durante reuniones con directivos de juntas vecinales en Santa Inés, quienes mantienen vínculos estrechos con la inmobiliaria “Las Salinas” y que tomaban las instancias para referirse a ambos proyectos.

Sin embargo, la conexión entre ambos proyectos es incluso más antigua.

Lo que el gerente omite en sus declaraciones es que, en el año 2002, y a través de un fuerte lobby y presión ejercida por “las petroleras”, se modifica el plan regulador donde se establece el paño “Las Salinas” como zona v6, lo cual permite edificaciones de gran altura, alta densidad y constructibilidad. Además, define la vialidad estructurante para sus usos futuros, entre ellos se encuentra 6 Oriente, el cual permite conectar sus pretendidos proyectos inmobiliarios con el sector oriente de la ciudad.

De esta manera, y tan solo un año después, se publica el Decreto 12597 que aprueba el plano seccional Interconexión Vial 6 Oriente – Subida Alessandri, el cual manifiesta lo siguiente: “También ha estado en consideración la Modificación al P.R.C. de las Petroleras en el sector de Las Salinas, actualmente en desarrollo, dada su relación de proximidad e interconexiones viales que se generan.”

Fuente: Inmobiliaria las Salinas (2021)

Por lo tanto, este proyecto 6 Oriente desde el año 2003 toma las modificaciones establecidas en el Plan Regulador Comunal (PRC) de los terrenos de COPEC, por lo que dentro de su diseño, contempla la conexión entre 6 Oriente y el túnel prolongación 18 norte que permitirá conectar directamente esta alternativa vial con el borde costero, específicamente con el paño sur de “Las Salinas”. De esta forma se abre aún más la posibilidad de futuras edificaciones de gran altura con su respectivo respaldo vial, puesto que gracias a las modificaciones realizadas en el PRC del año 2002 su proyecto inmobiliario tiene la capacidad de albergar el ingreso de 13.000 automóviles + el aporte por uso mixto.

Palabras finales:

Analizando todos estos antecedentes nos damos cuenta nuevamente como el Intendente Martínez actúa de manera negligente y maliciosa, haciendo vista gorda cuando se relaciona con el gerente Esteban Undurraga, esta vez reprimiendo de manera brutal a la comunidad que ha intentado silenciar de manera sistemática y que se manifestaba de manera pacífica y cultural,  acto seguido la inmobiliaria “Las Salinas” aparece en diversos medios de comunicación blanqueando socialmente su imagen y alzando su propuesta de paseo peatonal 19 norte, con una coordinación impecable que les permitió desarrollar una nota y contactarse con 3 medios de comunicación ¡en menos de 3 horas! (considerando los tiempos de edición, impresión y las condiciones actuales).

Como habitantes de Viña del Mar consideramos violento e indolente además las acciones que realizan los medios de comunicación que cubrieron esta noticia, donde a través de un acto intencionado permite que el gerente de la inmobiliaria de COPEC se refiera a este tema, quien no estuvo presente en el lugar y tampoco participó en la organización de la misma, pero que tenía conocimiento de la situación a tal punto de tener una nota preparada y lista para los diarios de la mañana siguiente.

¿Por qué la prensa decide tomar las palabras de este gerente en vez de acercarse a la comunidad afectada, o mejor aún, cubrir directamente la manifestación? Una vez más demuestran cómo el poder adquisitivo de una de las familias más poderosas de Chile está por sobre la verdad de los hechos.

Esta gran acción coordinada y despliegue innecesario de fuerza desproporcionada, que solo tienen como beneficiario a la inmobiliaria “Las Salinas”, ha roto todos los límites. El aprovechamiento del sufrimiento de vecinas y vecinos frente a la expropiación de sus hogares y a la brutalidad policiaca nos demuestran quienes son y hasta qué punto son capaces de llegar contra sus opositores.

Agrupación 14 Asientos


Categories: Opinión, Viña del Mar

Tagged as: ,

Deja un comentario