Placilla

Investigadores reeditan biografía de veterano de la Guerra Civil de 1891

Se trata del relato escrito por un joven periodista de 19 años que participó en la Batalla de Placilla y en la Batalla de Concón en el bando balmacedista.

Nicolás Oyanedel y Diego Zabala, miembros del grupo Aconcagua Recreación e Investigación Histórica, han trabajado en una reedición del libro “Reminiscencias de un Ex Tercerano: Batallas de Concón y Placilla”, escrito por el periodista y veterano, Víctor José Arellano Machuca, en 1892. El libro saldrá a la luz en abril de este año.

En enero de 1891, hace 120 años, estalló la Guerra Civil que enfrentó a las fuerzas sublevadas del parlamento contra las fuerzas del gobierno dirigido por Balmaceda. El parlamento tuvo el rotundo apoyo de la Armada, mientras que el Ejército respaldó a Balmaceda.

En este conflicto se vio inmerso Víctor Arellano Machuca, originario de Talca que para ese entonces estaba en Valparaíso y que, con 19 años, decidió enrolarse en el bando balmacedista. Es que Arellano era un profundo liberal que, en su oficio de periodista, se dedicaría a escribir por cambios radicales. En el ejército balmacedista, fue enlistado con el grado de subteniente en el regimiento 3° de Línea.

Las fuerzas congresistas apoyadas por la Armada, unos 9500 hombres, desembarcaron en Quintero, y las tropas balmacedistas, unos 8 mil soldados, se posicionaron en Concón para detenerlos, pero fueron duramente derrotados. Las tropas balmacedistas se reagruparon y reunieron 9500 hombres para detener el avance congresista. Si Valparaíso caía, el gobierno estaría indefenso. Fue en Placilla que hicieron frente a un total de 11 mil soldados congresistas. En esta segunda batalla, el ejército balmacedista volvió a ser derrotado, dando así fin al conflicto.

Tras la derrota, Víctor Arellano Machuca resulta herido, y se ve obligado a huir a Argentina. Algunos meses luego de la batalla, comienza a escribir su libro autobiográfico “Reminiscencias de un Ex Tercerano: Batallas de Concón y Placilla”, el cual sería lanzado el año 1892 en Buenos Aires. Este es el texto que busca ser re-editado para darla a conocer al público que no conoce esta parte de la historia de nuestra región.

Nicolás Oyanedel.

Nicolás Oyanedel es técnico informático, oriundo de Quillota, y desde niño sus padres le inculcaron la pasión por la historia. Comenzó leyendo novelas históricas, y luego empezó a comprar a leer otro tipo de libros históricos, llegando a revisar y contrastar diferentes fuentes, como cartas y periódicos.  “Además de mi profesión, yo me dedico a lo que es la investigación histórica. Me gusta investigar todos los acontecimientos históricos de Chile, especialmente de la V Región, de zonas como Quillota, Viña del Mar y Valparaíso”.

Diego Zabala es viñamarino y se dedica a la administración de empresas. Pero su pasión por la historia regional lo llevó a ser uno de los miembros fundadores de Aconcagua Recreación e Investigación Histórica, organización de la cual es su actual presidente. “Desde el año 2015 trabajamos con los museos de la zona recreando y enseñando la historia militar y civil del período de 1891.”

Diego Zabala.

Respecto al libro, Nicolás Oyanedel señala que “cuenta las vivencias en primera persona de un periodista que vivió en carne propia las batallas de Concón y Placilla. Narra cuando toman el tren, cuando llegan a Valparaíso, cuando la gente los saludaba. Él cuenta la historia desde el punto de vista de un soldado balmacedista, cómo fue llegar al campo de batalla, describe el terreno de combate, cómo vio morir a sus amigos y cuando caían los cañonazos. Es un libro al hueso, bastante dinámico e interesante porque explica todo lo que vivió”.

Diego Zabala añade que “con Nicolás nos propusimos ir más allá y comenzamos a rescatar libros de la época, libros escritos por quienes vivieron en carne propia este capítulo de nuestra historia. Esto porque últimamente han salido muchas novelas históricas que mezclan ficción con la realidad. Este conflicto es muy importante en nuestra historia, y aquí se dieron las dos grandes batallas del conflicto”.

Para esta reedición, los investigadores han actualizado la gramática y ortografía del texto original, haciendo más fácil la lectura para los lectores modernos. Además, han añadido un prólogo y un epílogo en el que cuentan el final que tuvo el Batallón 3° de Línea tras la Batalla de Placilla.

El libro desarrollado por Nicolás Oyanedel y Diego Zabala, es un proyecto autogestionado y ya está a la venta. Los interesados en adquirir una copia, deben escribir a aconcagua.rh2015@gmail.com.

Categories: Placilla

Tagged as:

Deja un comentario