Cartas a la redacción

[CARTA] Ley Cenabast: el esfuerzo en favor de los enfermos

Carta a la redacción.

Lamentablemente, una vez más los legisladores chilenos no aciertan con obtener una baja significativa, y menos un mejor acceso a los medicamentos, con su Ley de Fármacos 2. La anterior Fármacos 1 ha sido un fracaso y las grandes compañías farmacéuticas, léase cadenas de farmacias o laboratorios, agrupadas especialmente en la CIF (Cámara de Innovación Farmacéutica) han continuado fijando los elevados precios a público que debemos pagar los enfermos, por los fármacos de marca innovadores u originales. Pese a la evidencia de ese fracaso legislativo, el Congreso sigue escuchando las mismas voces que una y otra vez no logran acertar con sus regulaciones.

Ideas prácticas y fáciles de implementar sólo con voluntad política existen, lamentablemente ni los legisladores en salud ni tampoco los gobiernos de turno las han tomado en cuenta.

Lo único rescatable, y que se debe salvar de los embates de los grandes grupos económicos, es la Ley Cenabast. Esta puede permitir en un futuro rebajar los precios de hasta 1.000 o más medicamentos, dejándolos en precios accesibles para la población. Y también es necesario que Cenabast cambie su lógica de proveedor del Sistema de Salud Pública al de un gran intermediador de todos los centros de salud del país.

Es de esperar sí, que los impulsores en el Congreso comprendan el error cometido, al permitir que en un plazo no mayor a un año Cenabast venda no sólo a las farmacias independientes, como ha sido la idea original, sino además a las cadenas condenadas por colusión. De concretarse esta nefasta idea, estas cadenas se encargarán de destruir en forma definitiva a miles de farmacias medianas y pequeñas.

Señoras/es químico farmacéuticos y propietarias/os de farmacias independientes, por favor únanse al proyecto “Ley Cenabast”. De momento es lo único que les permitirá sobrevivir a medias y a su vez ayudar a tanto enfermo imposibilitado de acceder a sus tratamientos por el abusivo costo de sus medicamentos y, desde ahí, impulsar los cambios para mejorar y fortalecer esta política pública.

Daniel Zapata Z.
RUT: 5.923.094-8
CEL: 977521227

Deja un comentario