Regional

Estudio de la Universidad del Desarrollo: Movilidad disminuyó 27,8 % con respecto a diciembre 2020 en la Región de Valparaíso

El Informe se basa en la utilización de datos anonimizados de telecomunicaciones para estimar la movilidad de las personas por comuna y región.

El último informe de movilidad elaborado por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, junto a Movistar y Cisco, refleja que las cuarentenas han tenido un efecto sobre el traslado de las personas en la Región Valparaíso, teniendo la máxima reducción de movilidad la semana del 12 de abril, donde se alcanzó una disminución del 27,8 % con respecto a diciembre pasado. Posterior a esta fecha, de forma creciente ha ido aumentando la movilidad, alcanzado una reducción solo del 21,1%.

La directora del Instituto de Data Science, Loreto Bravo, señaló algunos datos sobre el aumento y la disminución la movilidad en la región: “Si revisamos lo ocurrido en las últimas semanas, observamos que las cuarentenas han tenido un efecto sobre la movilidad, por ejemplo, a nivel comunal las que tienen mayor reducción por sobre el promedio general del 21,1% serían Algarrobo, Capayán, Villa Alemana, Zapallar y Cartagena”.

Asimismo, la ciudad de Valparaíso tuvo una reducción máxima del 26,7% por ciento la semana del 12 de abril, y posterior una reducción del 17,8% la primera semana de mayo, es decir, por debajo del promedio general. “Si vemos lo que ha ocurrido en términos de evolución con la comuna de Viña del Mar, lo que observamos es que la mayor reducción se tiene al entrar en cuarentena, es decir, el 22 de marzo, donde hubo un porcentaje de 32,9% en la movilidad. Luego de esa semana como ocurre en todas las comunas del país, se observó un desgaste en los niveles de reducción de movilidad. Es decir, evolucionó de un 32,9% en marzo, hasta un 25,2% la primera semana de mayo”, agregó Bravo.

Otra comuna como Concón, que está en cuarentena desde marzo, tuvo una reducción del 24,6% al entrar en cuarentena, pero posterior, la primera semana de mayo, se observó un aumento en la movilidad, logrando solo una reducción del 16,3%.

ACERCA DEL INFORME DE MOVILIDAD

El Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo elabora semanalmente desde marzo del año 2020, un Estudio de Movilidad, el cual se basa en la utilización de datos anonimizados de telecomunicaciones para estimar la movilidad de las personas: Si una persona posee un móvil y está en su casa, este dispositivo se encuentra entonces conectado a una antena, pero si sale de su casa a otra locación, como por ejemplo, el trabajo, automáticamente se conecta a otra antena. Es decir, son estas transiciones entre antenas, las que se consideran como movimientos y de esa forma se genera una trazabilidad de movilidad por región y comuna.

Descargar informe completo para Chile y para la Región de Valparaíso.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario